La Rioja
La Rioja

Año Nuevo Chino – 29 de enero 2025 – JimmyLai #ZhangZhan #SophiaHuangXuequin #WanJiambing #IlhamTothi

El 29 de enero 2025 fue el comienzo el nuevo año chino (Año de la Serpiente) y fue la 14ª vez que salimos a la calle (con el paréntesis covid) para celebrarlo y recordar todos los años a las autoridades chinas la necesidad de respetar los derechos humanos. Pensamos que los días en los que […]

El 29 de enero 2025 fue el comienzo el nuevo año chino (Año de la Serpiente) y fue la 14ª vez que salimos a la calle (con el paréntesis covid) para celebrarlo y recordar todos los años a las autoridades chinas la necesidad de respetar los derechos humanos. Pensamos que los días en los que las familias se reúnen y expresan sus buenos deseos es un buen momento para, desde Amnistía, hacer llegar a las autoridades chinas nuestros deseos de libertad hacia personas encarceladas por ejercer o defender los derechos humanos en su país.

Salimos a la calle con nuestras tarjetas de buenos deseos en las que este año pedimos la liberación sin restricciones de cinco presos (información más abajo). Nos anima a seguir, el saber que hemos podido contribuir que muchas de las personas por las que hemos trabajado se encuentran en libertad actualmente.

Deseamos que el periodista #JimmyLai de 77 años quede #LibreporAñoNuevoChino#HomeForCNY
Deseamos que la periodista, informante sobre la COVID #ZhangZhan sea #LibreporAñoNuevoChino #HomeForCNY
Deseamos que la figura clave del #MeToo #SophiaHuangXuequin quede #LibreporAñoNuevoChino #HomeForCNY
Deseamos que #WanJiambing activista de derechos laboralesquede #LibreporAñoNuevoChino #HomeForCNY
Deseamos que el profesor #uigur #IlhamTothi sea #LibreporAñoNuevoChino #HomeForCNY

Ya hemos enviado llas tarjetas con nuestros buenos deseos para que inunden la embajada china y los haga llegar a su gobierno.

¡Gracias por acercaros y firmar nuestras tarjetas!

Es el caso deJimmy Lai (periodista y activista prodemocracia en Hong Kong detenido en 2020), el de Ilham Tohti (intelectual uigur condenadoa cadena perpetua en un juicio sin garantías a los 44 años, actualmente lleva 10 en prisión), el caso de Sophia Huang Xueqin (activista de #MeToo condenada en junio de 2024 a cinco años de cárcel), el de Wang Jianbing (abogado laboralista condenado a tres años y medio de cárcel) y finalmente libertad para Zhang Zhan (periodista y abogada de derechos humanos, detenida de nuevo tras cumplir cuatro años de condena).

Tanto a Huang Xueqin, como a Wang Jianbing se les ha sometido a seis meses de detención secreta. Las personas que ha sufrido este tipo de detención denuncian frecuentemente tortura. La detención secreta se usa contra defensores y defensoras de los derechos humanos, además de la vigilancia, el hostigamiento, la intimidación y el arresto.

El periodismo ciudadano surge como fuente de información de primera mano ante la censura que las autoridades mantienen sobre lo que llaman temas «sensibles» . Trabaja de manera independiente y ajena a los medios de comunicación controlados por el Estado. Pero el periodismo ciudadano está sufriendo constante hostigamiento y represión por dar noticias y difundir información censurada por el gobierno. Es el caso de Zhang Zhan.

Las medidas de vigilancia y control social se han extendido rápidamente, sobre la étnia uigur y otras minorías étnicas de religión musulmana. Comenzó por el acoso a quienes hablaban su idioma o iban a la mezquita, siguió por la detención de personas que salían a estudiar a paises musulmanes y de familiares de la disidencia china en el extranjero, y ha terminado con los internamientos masivos en campos de adoctrinamiento, en lo que constituye un delito de lesa humanidad. Una victima de esta persecución es el profesor Ilham Thoti.