La Rioja
La Rioja

De Grupo Local a Entidad Autonómica


Amnistía Internacional inició su andadura en La Rioja en 1981, a partir de un reducido número de personas y se constituyó como Grupo Local en 1983 con el nombre de Grupo Local de La Rioja y grupo de adopción España-28.

Una paloma de libertad en un viejo póster

Con esta única estructura, el Grupo Local de La Rioja ha atendido las acciones y campañas a lo largo de los años y a los socios y colaboradores de diferentes localidades de La Rioja, si bien el grueso de nuestras acciones se ha centrado mayoritariamente en Logroño.

A lo largo de nuestra historia hemos trabajado por conseguir la liberación de una quincena de casos de adopción, de la RDA, China, Túnez, Marruecos, hasta el caso de Eritrea en el que actualmente trabajamos. Hemos participado en numerosas campañas, como la abolición de la pena de muerte en la legislación española -siendo el Parlamento de La Rioja el primer parlamento autónomo español en solicitar esa abolición-, la justicia universal; la tortura; el comercio internacional de armas; la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales; entre otros muchos temas.

Nuestra relación con el resto de la organización ha sido y es tradicionalmente fluida e incluso, en algún momento de nuestra pequeña historia, algún miembro de Amnistía Internacional La Rioja ha formado parte de órganos directivos o consultivos de Amnistía Internacional en España. Solemos participa en las Asambleas anuales de la Sección Española, e incluso en 1988 como Grupo Local de La Rioja asumimos su organización en Logroño.

Tras muchos años de trabajo con sede principal en Logroño, en 2012 nació el Grupo de Acción de Calahorra, intensificando así la presencia de Amnistía Internacional en esta ciudad. El Grupo de Acción de Calahorra, integrado por una decena de personas, realiza un mínimo de tres acciones de movilización anuales, habiendo participado con mesas en la calle y actos públicos en las campañas por la regulación del comercio de armas o por la abolición de la pena de muerte, entre otras. En 2013, el tradicional acto «Ciudades por la Vida«, que consiste en iluminar edificios emblemáticos y recoger firmas, se realizó en Calahorra.

En 2014, se constituyó formalmente un Grupo de Acción de Jóvenes Universitarios en la Universidad de La Rioja, que actualmente no está operativo. Si bien sus integrantes, socios y activistas de Amnistía Internacional, ya habían realizado otros actos en la UR en meses precedentes, su primera acción como Grupo de Acción establecido fue la campaña «Mi cuerpo, Mis derechos» sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente, la sede de Amnistía Internacional La Rioja está situada en Logroño c/ Portales 71, 2º piso puerta 4.