Jazz por los Derechos Humanos en Almería
Amnistía Internacional Almería apoya la iniciativa del músico Albert Marqués y su álbum “Freedom First” grabado junto a Keith LaMar, quien lleva casi treinta años en el corredor de la muerte.
El pianista y compositor catalán afincado en Nueva York actuó el pasado viernes por primera vez en Almería, en la sala Clasijazz, acompañado al saxofón por Antonio González e incluyendo en su repertorio algunos temas del álbum “Freedom First”. Al concierto acudieron voluntarios de Amnistía Internacional Almería para respaldar esta campaña por los derechos humanos y el derecho a un juicio justo para Keith LaMar.
La ejecución de LaMar está prevista para noviembre de este año Keith LaMar, que espera su ejecución en una prisión de Ohio, ha encontrado en la música una medicina. “Freedom First” es el primer álbum musical grabado por una persona que está en el corredor de la muerte.
Marqués espera poder reabrir el caso con este proyecto y que LaMar tenga un juicio justo. Un proyecto musical que nos lanza un poderoso mensaje sobre la importancia de la justicia y la igualdad ante la ley, la abolición de la pena de muerte y, en definitiva, una defensa enérgica de los derechos humanos.
Por ello, Amnistía Internacional Almería, se une a esta campaña y espera que tenga un impacto positivo en la opinión pública sobre la abolición de esta forma cruel e inhumana de castigo que no tiene lugar en una sociedad civilizada.
Cada día, algún Estado ejecuta o condena a muerte a alguien como castigo por algún delito, y a veces por actos que no deben estar castigados.
Amnistía Internacional acerca de la Pena de muerte
Las ejecuciones aumentan según el último informe de Amnistía Internacional
En su último informe sobre pena de muerte, Amnistía Internacional ha constatado un “aumento preocupante de las ejecuciones y condenas”. Este informe, publicado el pasado mes de mayo, recoge los datos de ejecuciones y condenas de 2021 en todos los países del mundo.
Durante ese año Amnistía Internacional registró 579 ejecuciones en 18 países, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior en el que se documentaron 483. La mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia se produjeron en China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria.
Según señala la organización de derechos humanos en su informe, en Estados Unidos se ejecutó a 11 personas durante el año 2021. Y en ese mismo año Virginia se convirtió en el vigésimo tercer estado abolicionista en EEUU y el primer estado del sur en abolir la pena capital.
El estado de Ohio, donde se encuentra encarcelado LaMar, no ha ejecutado a ninguna persona desde 2019.
Amnistía Internacional sostiene que la pena de muerte constituye una violación de derechos humanos y, en particular, del derecho a la vida y del derecho a no sufrir tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. Estos dos derechos están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por las Naciones Unidas.
La vida, el derecho fundamental
Para Amnistía Internacional la pena de muerte viola el derecho más fundamental que es el derecho a la vida. Además, se aplica de forma discriminatoria ya que con frecuencia se usa contra las personas más vulnerables, incluidas las minorías étnicas y religiosas, los pobres y las personas con discapacidad física.
Algunos gobiernos la utilizan para silenciar a sus oponentes y siempre existe el riesgo de ejecutar a una persona inocente, sobre todo cuando los sistemas de justicia tienen deficiencias.
La pena de muerte es un síntoma de una cultura de violencia, no su solución.
Información extraída del comunicado de prensa de Amnistía Internacional y publicada en los diarios que se enlazan más abajo.
https://www.noticiasdealmeria.com/jazz-por-los-derechos-humanos-en-almeria
https://www.diariodealmeria.es/almeria-para-vivirla/Almeria-Jazz-convierte-reivindicativa-derechos_0_1763523965.html