Andalucía
Andalucía

¿Qué es Amnistía Internacional Andalucía? ¿Nos conoces?

Conoces la existencia de la Sección Española de Amnistía Internacional. Es posible que también conozcas al grupo local más cercano a tu domicilio, pero ¿sabes qué es la Entidad Autonómica de Andalucía?

Como todos sabemos muy bien, muchas de las políticas en relación con los derechos humanos son competencia de las comunidades autónomas. Este hecho llevó hace ya unos años a la Sección Española a plantearse la necesidad de tener una estructura de carácter autonómico que sirviera de interlocutor con las autoridades autonómicas. Fue así como la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional en Andalucía se creó en 2010.

Evidentemente, no somos como los grupos locales que ya habrás visto más de una vez en las calles de tu ciudad recogiendo firmas. Nuestro trabajo es menos visible, pero no menos importante. Nos centramos, sobre todo, en el trabajo de relaciones institucionales con las administraciones, especialmente autonómicas, y en el trabajo con medios de comunicación.

Aunque no somos un grupo local, sí estamos en contacto permanente con ellos, porque ellos también forman parte de nosotros, como nosotros formamos parte de la Sección Española y la Sección Española de la Sección Internacional.

El pasado mes de marzo tuvimos en Maracena nuestra asamblea de 2018. Es una asamblea en la que todos los años nos juntamos la entidad autonómica y los grupos locales, de acción y universitarios, para organizar nuestro trabajo. En la asamblea de 2018 elegimos a nuestro nuevo coordinador, Francisco Maroto Gallego, activista de Granada, que nos representará en los próximos años.

Amnistía Internacional Andalucía engloba todo, nuestros grupos locales, de acción y universitarios y la propia entidad autonómica. La entidad autonómica no es un grupo al uso en el que los activistas se reúnen en una sede para preparar acciones, para montar mesas de firmas. No, los activistas de la entidad autonómica estamos repartidos por toda la geografía andaluza y trabajamos por los derechos humanos, casi siempre, desde nuestra propia casa. No necesitamos tener cerca un grupo local, no necesitamos prácticamente nada para luchar por los derechos humanos, sólo un ordenador, una conexión a internet y dedicar parte de nuestro tiempo y nuestra capacidad a la lucha por los derechos humanos.

¿Te apuntas? Tú también puedes formar parte de nuestra estructura. Puedes vivir en una de nuestras capitales de provincia o en cualquiera de nuestros pueblos. ¿Qué puedes hacer con nosotros? Seguro que habrá algo que sabrás hacer que nos resultará útil. Puedes hacer cualquier trabajo de los que hacemos habitualmente, como escribir una noticia, o llevar una moción a los ayuntamientos de tu comarca, o publicar tuits en nuestro Twitter o imágenes en nuestro Instagram, o integrarte en uno de nuestros grupos locales, de acción o universitarios. Siempre hay algo que hacer.

Y, por supuesto, necesitamos activistas expertos que nos puedan servir de gran ayuda en momentos puntuales. Te dediques a lo que te dediques, puedes sernos útil.

  • ¿Eres profesor? ¿Conoces la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional? Puedes integrarte en ella con tus alumnos.
  • ¿Eres médico? Podrías colaborar con nuestro equipo de Relaciones Institucionales en sus relaciones con la administración sanitaria.
  • ¿Eres abogado? Siempre podremos contar con tu experiencia.
  • ¿Eres periodista? A nuestro equipo de medios de comunicación puedes resultarle útil por tus contactos, o puedes colaborar con ellos.
  • ¿Eres diseñador gráfico? ¿Qué tal si nos echas una mano haciendo unos carteles para nuestro certamen de relato corto o nuestro concurso de fotografía?
  • ¿Eres escritor? Necesitamos escritores para el jurado de nuestro certamen.
  • ¿Eres fotógrafo? También necesitamos fotógrafos para el jurado de nuestro concurso, o puedes dedicar parte de tu tiempo fotografiando nuestras actividades.
  • ¿Eres actor? Puedes resultarnos muy útil, un acto por los DDHH resulta más atractivo si va acompañado de un pequeño espectáculo.

Si lo piensas, seas lo que seas, hagas lo que hagas, sepas hacer lo que sepas hacer, vivas donde vivas, puedes sernos útil, a nosotros o a cualquiera de nuestros grupos locales, de acción o universitarios.