Andalucía
Andalucía

Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos


Convocado el V Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

 

Un año más, la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional Andalucía convoca su Certamen de relatos Cortos sobre DDDD, de acuerdo a las siguientes

BASES:

V CERTAMEN DE RELATOS CORTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

(España)
Género: Relato
Premio: Placa conmemorativa
Abierto a: mayores de 18 años
Entidad convocante: Amnistía Internacional Andalucía
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 14/04/2019

OBJETIVO DEL CONCURSO
Amnistía Internacional Andalucía, en su deseo de promover y apoyar la defensa de la justicia y la libertad, así como incentivar el entusiasmo y coraje que logre construir un mundo en el cual se llegue a entender que los derechos humanos están por encima de todo, convoca este certamen que se regirá por las siguientes

BASES

1 .- PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los escritores/as que lo deseen, mayores de 18 años que residan en España.

2 .- TEMÁTICA:
Los trabajos presentados serán originales e inéditos escritos en lengua castellana. Serán trabajos que no hayan sido publicados ni estén pendientes de publicación, que no hayan sido premiados en otros concursos ni estén sujetos a derechos que sustenten
terceros. El tema deberá estar relacionado con cualquiera de los Derechos Humanos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.- FORMATO, CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESENTACIÓN:
Únicamente podrá presentarse una obra por autor o autora.
Los relatos tendrán obligatoriamente una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 (en tamaño DIN A-4). Se presentarán en PDF con letra de cuerpo 12 y tipo Times New Roman, con un espaciado interlineal de 1,5 y márgenes de 2,5 cm. Todas las páginas estarán debidamente numeradas.
La participación será, obligatoriamente, con el sistema de plica. Los autores enviarán dos archivos. El primero será el de la obra y seudónimo. El segundo archivo será la plica. En el mismo se indicará: título de la obra, seudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y email de contacto.
La forma de presentación será mediante correo electrónico a certamenes.andalucia@es.amnesty.org indicando en el asunto su participación en el V certamen de relatos cortos sobre Derechos Humanos

4.- DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS:
Los/as autores/as asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las obras envíen. De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el autor de la obra premiada, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, la cede a Amnistía Internacional de forma no exclusiva. El relato premiado se publicará en la web de Amnistía Internacional Andalucía y podrá formar parte de la publicación en papel de futuras antologías de relatos ganadores del certamen.

5.- PLAZOS:
Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 14 de abril de 2019, hasta las 24:00 horas del último día del plazo indicado.

6.- JURADO Y PREMIO:
El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad. La composición del jurado se dará a conocer al hacer público el fallo, que será comunicado al ganador por teléfono o correo electrónico. La decisión del Jurado se publicará también en la página web de Amnistía Internacional Andalucia, y en las redes sociales de la misma Twiter @AiAndalucia e Instagram Amnistia Andalucia.
La entrega oficial del premio tendrá lugar en torno al mes de junio de 2018 en un acto público, en una ciudad de Andalucía aún por determinar, en el lugar y la fecha que más adelante se determine.

7.- ACEPTACIÓN BASES:
La participación a este concurso supone, por parte del autor/a, la aceptación de estas bases.

 


David Rotger Llinàs ha resultado ganador del IV Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

 

El autor, de Palma de Mallorca, ha sido premiado por su obra “Una sociedad acomodada”, en la que el jurado ha valorado el equilibrio entre el fondo y la forma y que es una obra que desarrolla una historia emotiva en un mundo de intereses contradictorios.

Nacido en 1960, David Rotger Llinàs se diplomó como “Técnico de Empresas Turísticas” en el año 1983 por la Escuela Oficial de turismo de Madrid; en 1990 se licenció en psicología por la “Universitat de les Illes Balears”.

Profesionalmente està vinculado al mundo de las emergencias. En el año 1984 accedió al cuerpo de bomberos de Palma de Mallorca y con posterioridad ingresó en el Servicio de bomberos del “Consell de Mallorca”, donde actualmente ocupa el cargo de sargento de prefectura. Asimismo forma parte de la “Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias”.  Ha publicado en revistas profesionales diversos artículos y trabajos de investigación acerca de la preparación psicológica de los bomberos y la atención a las víctimas.

De su experiencia en el mundo de la narrativa se puede destacar lo siguiente

Relato breve y ensayo:

  •  2010. Finalista en el “VII certamen de relato breve de Canal Literatura”.
  • 2012. Ganador del “II concurs de relats curts Salmandon Radio” en lengua catalana.
  • 2013. Finalista en el “concurso internacional Cada loco con su tema”.
  •  2013. Galardonado con el premio Limaclara de ensayo.
  • 2015. Finalista en el XV certamen Alfonso Martínez Mena.
  • 2015. Finalista en el III Premio Ensayo Valores Universales. Fundación Unir.

Novela:

  •  2013. Ganador del certamen de novela “Premios noveles de literatura 2013” de la Fundación Orfeo, en la modalidad adulto.
  • 2015. GIOCONDA. El muchacho que no se emocionaba lo suficiente. Ediciones Oblicuas.
  • 2015. Expoliadores. Amazon versión Kidle.
  • 2015. El secreto de La Candelaria “Primer finalista en el I certamen Alféizar de novela”

Entregado el premio al III Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

 

El pasado día 2 de diciembre de 2017, Amnistía Internacional Andalucía realizó el acto de entrega del premio al relato ganador del III Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El ganador fue Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana, con su relato “La mujer de un millar de dirhams”. El ganador no pudo estar presente en el acto de entrega, que tuvo lugar en Modo, La Pérgola, en la ciudad de Córdoba.

 

 

 


Entrega del premio al II Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

 

El pasado día 10 de diciembre de 2016, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Andalucía entregó el premio al relato ganador del II Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El ganador fue Alberto Piernas Medina, con su relato “La isla parpadea”. La entrega tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Hizo entrega del premio el coordinador del grupo de Jaén D. Cristóbal Fábrega

 

 

 


Entrega del premio al I Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

El pasado día 9 de diciembre de 2015, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Andalucía entregó el premio al relato ganador del I Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

La ganadora fue Diana-Fe Bálint Rivas, con su relato “La llama del recuerdo” y la entrega tuvo lugar en el castillo de Bil Bil de Benalmádena.Costa. Entrega el premio Maite García Romero, del equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional Andalucía