Andalucía
Andalucía

El Grupo de Córdoba cierra la temporada con la edición 58 de En clave de Amnistía

El Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional pone cierre a la temporada en Paradigma Radio con la 58ª entrega de su programa, En clave de Amnistía, y hace el último repaso, antes de un breve descanso veraniego, a la actualidad mundial en materia de derechos humanos.

Se abre el programa con una breve reseña sobre el Día Internacional de las Personas Refugiadas, oportunidad excelente para proyectar una mirada sobre el fenómeno del asilo y refugio, que afecta a millones de personas en las más diversas zonas del mundo, y se recuerda, una vez más, la tragedia de Gaza, sobre cuya población siguen cometiendo un atroz genocidio las autoridades israelíes.

A continuación, Luis y Gloria relacionan diversas noticias relativas a diferentes episodios vinculados con los derechos fundamentales: desde daños ambientales en Níger hasta solicitudes de verdad, justicia y reparación a las nuevas autoridades en Siria, pasando por las últimas novedades sobre el incremento del gasto militar de los países de la OTAN y los indultos concedidos por el gobierno nigeriano a los ogoni condenados a muerte. Una panorámica amplia y que pone de manifiesto cómo la preocupación por los derechos humanos no conoce de fronteras físicas ni temáticas.

Para finalizar, el espacio joven, a cargo de Ramón y Lucía, nos ofrece dos interesantísimas reflexiones acerca de temas tan diversos como relevantes: por un lado, el principio de legítima defensa esgrimido por los estados en el ámbito del Derecho Internacional y su afectación al ámbito de los conflictos armados -y su uso como justificación para violaciones graves de derechos humanos-; y, por otro, la incidencia de los mensajes que promueven el autocuidado individual en Internet y cómo éstos implican un debilitamiento de la conciencia colectiva y las luchas asociadas a la misma.

La antena de Paradigma Radio volverá a acoger, a la vuelta del verano, En clave de Amnistía, que seguirá en su empeño de informar y concienciar sobre la situación de los derechos humanos en todos los rincones del planeta. Os emplazamos a esa vuelta, y, hasta entonces, os invitamos a escuchar esta última entrega.