IV Ciclo de Cine y Memoria Democrática
Este curso 2025-2026, nuestro grupo local vuelve a colaborar en el Ciclo de Cine y Memoria Democrática -ya en su cuarta convocatoria- que, con el título Memoria en 24 fps, integra películas y documentales sobre la memoria democrática en España. El ciclo es puesto en marcha un año más por la Cátedra de Memoria Democrática […]
Este curso 2025-2026, nuestro grupo local vuelve a colaborar en el Ciclo de Cine y Memoria Democrática -ya en su cuarta convocatoria- que, con el título Memoria en 24 fps, integra películas y documentales sobre la memoria democrática en España. El ciclo es puesto en marcha un año más por la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la Diputación Provincial, los Centros Cívicos de la ciudad, el grupo local de Amnistía Internacional y la asociación Cine Cercano.
Las proyecciones están teniendo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, la Filmoteca de Andalucía y el Centro Cívico Poniente Sur. Todas las sesiones tienen acceso libre hasta completar aforo, y en cada una de ellas, se cuenta con la presencia de directores, guionistas y participantes de las distintas películas para informarnos de sus obras y debatir con nosotras/os.
El grupo local de Amnistía Internacional en Córdoba ha presentado la segunda sesión, el pasado 9 de octubre, con el documental Las tres muertes de Teófilo del Valle; proyección que contó con la presencia de su director, Manuel de Juan.

Os reproducimos a continuación el texto de la presentación:
En noviembre de 2024 se publica en la prensa la admisión a trámite de la querella contra el ex ministro Martín Villa por la muerte en 1976 de Teófilo del Valle a manos de la Policía Armada, querella presentada por el hermano de Teófilo del Valle y preparada por la asociación Acció contra la Impunitat del Franquisme, miembro de Ceaqua, la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. En junio de este año la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda imputa a Rodolfo Martín Villa, ministro de varias carteras del gobierno de Arias Navarro, por esta muerte así como a Daniel Aroca del Rey, agente de la Policía Armada y autor de los seis disparos por la espalda, uno de ellos en la nuca, que acabaron con la vida del trabajador de 20 años, en el contexto de las luchas sindicales, durante las movilizaciones del sector del calzado alicantino en febrero de 1976.
El asesinato de Teófilo del Valle “fue la primera muerte violenta por las fuerzas del orden público, tras la toma de posesión de la jefatura del Estado de Juan Carlos I”. En la base de datos elaborada por Paloma Aguilar e I. Sánchez Cuenca con todas las víctimas mortales de la violencia política en el periodo 1975-1982 (contabilizamos 665 víctimas mortales de la violencia política. De ellas,) 162 (el 24%) corresponden a la actividad represiva del Estado. Estos datos ponen en cuestión la creencia de que la Transición fue un proceso ejemplar en el que todos ganaron, pacífico, consensuado… el análisis los hechos nos da una imagen más compleja y menos complaciente. “La transición española resultó mucho más sangrienta que la griega o la portuguesa, ambas iniciadas en 1974” como concluyen estos autores.
Esta tragedia y otras similares, como vimos el año pasado en Vitoria 3 de marzo, nos muestra otra faceta del Modelo de Impunidad Español (MIE) caracterizado por eso, la impunidad, la injusticia, la amnesia, el olvido. Es verdad que en las últimas décadas ha habido avances políticos, culturales, historiográficos…, pero no judiciales, el ámbito judicial sigue funcionando como un muro de contención al derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y es aquí, en el terreno judicial, donde se abre un poco de esperanza al imputar a los responsables que aún quedan vivos de los sucesos que nos explica este documental.
Y respecto a este quisiera destacar unos aspectos:
El buen trabajo realizado para documentar: primero, a través de las entrevistas realizadas en la memoria familiar de Teófilo , de sus amistades y compañeras/os, las investigaciones en archivos periodísticos para documentar su vida, el contexto ciudadano y la lucha laboral en los inicios del sindicalismo libre en la localidad y la comarca, que nos muestran un joven como podríamos haber sido cualquiera de nosotras/os. Y sobre todo destacar las realizadas en los archivos policiales, militares y judiciales, ya sabemos de su dificultad. Es mérito de la dirección haber sabido llevar todo esto a la pantalla de una forma eficaz, didáctica, ágil y amena. Así como el acierto en elegir el dibujo y la ilustración animada, tan expresiva, de Carles Esquembre para representar aquellos hechos de los que no se tienen imágenes. Y no voy a desvelar más aciertos ni más valores del docu, que son muchos: esos los vamos a descubrir ahora aquí y después en el coloquio los podemos comentar con su director.
Os dejo con su director y guionista, Manuel de Juan, que participó en los sucesos y ha llevado a cabo con ahínco esta tarea, como él mismo dice en su bio, de poner luz a la ocultación y el silencio y ofrecer un inicio de reparación aunque sea moral y popular, que aún no jurídica. Reclamando justicia y reparación para Teófilo del Valle y otras víctimas de la dictadura.
Para información completa sobre el ciclo, os remitimos al enlace a la reseña de Cine Cercano.
