Cantabria
Cantabria

Sábado, 28 de octubre: Caminando por los Derechos HumanosRuta por los cabañales pasiegos del Alto Miera y hayedo de La Zamina

10 Oct 2023 Nuevamente nos ponemos en contacto con socios y simpatizantes de Amnistía Internacional para proponer una nueva jornada de convivencia, caminando juntos por la causa de los Derechos Humanos, disfrutando al mismo tiempo de la belleza y singularidad de los paisajes pasiegos del alto Miera. XVII marcha “Caminando por los Derechos Humanos” Sábado, […]

10 Oct 2023

Nuevamente nos ponemos en contacto con socios y simpatizantes de Amnistía Internacional para proponer una nueva jornada de convivencia, caminando juntos por la causa de los Derechos Humanos, disfrutando al mismo tiempo de la belleza y singularidad de los paisajes pasiegos del alto Miera.

XVII marcha “Caminando por los Derechos Humanos”

Sábado, 28 de octubre

Ruta por los cabañales pasiegos del Alto Miera y hayedo de La Zamina

Iniciaremos nuestro recorrido desde el lugar conocido como el Alto del Caracol, o también alto del Mojón, un punto situado a 818 m. en la carretera  que une Selaya con San Roque de Rio Miera. Desde aquí sale una pista que, en ligero ascenso nos irá llevando hasta la que va a ser la máxima altitud del día, el pico Coterotejo, situado a 1.050 metros de altitud. Aquí haremos una primera parada para descansar y al mismo tiempo para disfrutar de las magníficas panorámicas que se nos ofrecen: Desde los Picos de Europa, pasando por la sierra de Peña Sagra, el Alto Campoo y las cumbres más próximas de la zona, como el Porra Colina o el Picón del Fraile. Este punto representa también de alguna manera la separación entre los valles del Miera y del Pisueña.

Reanudaremos la marcha, ya en permanente descenso, para llegar en aproximadamente media hora a lo que será sin duda la joya del día, el hayedo de La Zamina, un espacio singular que se extiende ladera adelante por debajo de los Picones de Sopeña, singularidad que viene dada por las intrincadas formaciones kársticas en cuyo seno se buscan la vida las hayas, ora encumbradas sobre una roca, ora escondidas en una profunda depresión del terreno. Dado el tipo de suelo, es complicado hacer un recorrido por todo el hayedo, si bien nosotros transitaremos a través del mismo, cruzándolo en sentido transversal por un cómodo sendero, que nos permitirá deleitarnos en su profunda belleza sin ningún esfuerzo y de manera muy especial si en esas fechas nos regala la policromía de sus hojas teñidas de los colores otoñales.

Seguramente que con un cierto sentimiento de pena dejaremos atrás el hayedo, para continuar el descenso ahora a través de un cómodo sendero, que nos compensará brindándonos unas espectaculares vistas sobre los restos glaciares, con sus circos y morrenas, tanto en la ladera que tendremos enfrente como en el fondo del valle, con la singularidad de ser esta la zona donde se ubica el aparato glaciar con las cotas más bajas de la Europa meridional. Finalmente el sendero desemboca en una pista de hormigón, que en poco tiempo nos depositará sobre la carretera que sube al puerto de Lunada. La cruzaremos y a través de un pequeño sendero enlazaremos con otra pista que nos llevará hasta la ermita del Toral. Desde este punto, a través de un cómodo y agradable sendero llegaremos a nuestra meta del día, el barrio de La Concha, a 573 metros de altitud, donde nos espera el autobús.

Características de la ruta:

  • Distancia aproximada: Alrededor de 10 km.
  • Desniveles: El máximo nivel de ascenso son los 230 metros iniciales. A partir de aquí, todo el recorrido es en descenso, de aproximadamente 475 metros.
  • Tipo de terreno: Se alternan tramos de pista con senderos, algunos de ellos algo embarrados.
  • Grado de dificultad: No es una marcha complicada, al alcance de cualquier persona algo acostumbrada a andar por terrenos de monte y baja montaña.

Recomendaciones: como siempre, ropa de abrigo, chubasquero, botas, bastones y viandas. Es conveniente el uso de botas o medias botas, pues como decimos, puede haber zonas un tanto encharcadas.

Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico: cantabria@es.amnesty.org, indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.

Para incidencias que puedan surgir en el último momento, o consulta previa, se puede contactar con:

José Antonio Alonso           690-690797

Gabriel Diego                       687-492767

Precio: 15 euros .

FECHA: Sábado, 28 de octubre

HORA DE SALIDA Y PUNTOS DE RECOGIDA:

  • 9 de la mañana: Aparcamiento al lado de los campos del Racing en El Sardinero.
  • 9:10 Parada autobuses frente a la Estación marítima.
  • 9:15 En la parada del autobús municipal situada enfrente del Hospital Valdecilla.
  • 9:20 En la gasolinera de Mompía.
  • 9:45 En Torrelavega, frente al Pabellón de La Habana Vieja.

HORA APROXIMADA DE REGRESO: Entre 7 y 7:30 de la tarde.

PLANO DE LA RUTA

Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico cantabria@es.amnesty.org  indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.

Para incidencias que puedan surgir en el último momento, o consulta previa, se puede contactar con:

  • José Antonio Alonso           690 690797
  • Gabriel Diego                       687 492767

Precio: 15 euros

FECHA: Sábado, 28 de octubre

Esperamos que sea de vuestro interés.

Muchas gracias por caminar juntos por los derechos humanos.

Amnistía Internacional

Grupo Local E-42 Cantabria

Aptdo. Correos: 2102

39080 Santander – Cantabria

Tlf.:  676 137 562

cantabria@es.amnesty.org http://blogs.es.amnesty.org/cantabria/