Casos Adoptados:
Uno de los distintivos de Amnistía Internacional es que lo forman «personas» que actúan por «personas».
En este sentido nuestro grupo trabaja sobre casos en el que están implica personas concretas. Estos casos son los llamados adoptados por el grupo de Santander, y en estos momentos nuestro grupo trabaja en el caso de Mohamed Ziane
- Mohamed Ziane nació en España hace 82 años, fue ministro de Derechos Humanos de Marruecos y lleva en la cárcel de Marruecos desde 2022. En 1996 renunció a su cargo en el gobierno marroquí, señalando que ya no estaba de acuerdo con sus políticas. Desde que dejó el gobierno, este abogado ha defendido a varias personas activistas, periodistas y víctimas de violaciones de derechos humanos.
En 2021, el Ministerio del Interior formuló 11 acusaciones contra Mohamed Ziane. En febrero de 2022, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat lo declaró culpable de los 11 cargos y lo condenó a tres años de prisión y al pago de una multa de 5.000 dírhams. Su abogado recurrió la sentencia, pero no fue informado de la fecha del proceso de apelación. El 21 de noviembre de 2022, el tribunal de apelación confirmó la sentencia y ordenó su encarcelamiento inmediato —previa petición del ministerio público— en virtud de los artículos 392 y 414 del Código de Procedimiento Penal, que permite a la fiscalía ordenar que la parte acusada sea recluida de manera inmediata. Bajo custodia, los guardias penitenciarios lo han privado de acceso a cualquier tipo de material de lectura y escritura. Mohamed Ziane padece problemas de salud que requieren un tratamiento especial que no se proporciona en la prisión. El 2 de diciembre de 2022, su abogado presentó una solicitud ante el Tribunal de Apelación de Rabat para su puesta en libertad. El día 5 del mismo mes, ese tribunal rechazó sin explicaciones la solicitud de su excarcelación.
El 30 de marzo de 2023, la sala de lo penal concluyó su investigación sobre los cargos y comunicó a Mohamed Ziane que su causa sería revisada por el Tribunal de Casación, máxima instancia judicial de Marruecos, el 19 de abril. El mismo 19 de abril se aplazó la vista hasta el 10 de mayo.
En noviembre de 2021 se presentó una denuncia contra Mohamed Ziane por acoso sexual, chantaje, alegatos inmorales y amenazas. Las acusaciones de acoso sexual deben considerarse atendiendo a sus fundamentos, y Amnistía Internacional no está en condiciones de evaluar su veracidad. La organización señala que últimamente ha sido constante la presentación de cargos de agresión sexual contra detractores del gobierno en el contexto de su detención o sus procesamientos relacionados con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. En el caso relativo al editor de prensa detenido Omar Radi, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la ONU, determinó que su detención por acusaciones de violación constituía hostigamiento judicial atribuible nada más que a su periodismo de investigación. En el caso de Suleiman Raissouni, detenido el 22 de junio de 2020 por cargos de agresión sexual, ese mismo grupo de trabajo concluyó que las violaciones de su derecho a un juicio justo eran tan graves que hacían que su privación de libertad fuera arbitraria.
En una resolución aprobada en enero de 2023, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente el “uso indebido de denuncias de agresión sexual para disuadir a periodistas de realizar su trabajo” y afirmó que esto hacía “peligrar los derechos de las mujeres”. Por su parte, los legisladores marroquíes rechazaron la resolución europea. - En 2024 se le sentencio en sentencia firme a otros 5 años de prisión
Carta Modelo:
Excmo. Sr. Aziz Alhannouch
Primer Ministro
Palacio Real – Touarga, 10070 Rabat
Marruecos
X: @ChefGov_ma
Excmo. Sr.
Me dirijo a V.E. para mostrarle mi preocupación por la situación del Señor Mohamed Ziane, abogado defensor de los derechos humanos y ex Primer Ministro para los Derechos Humanos de Marruecos, fundador del Partido Liberal de Marruecos (PML). El 21 de noviembre de 2022 fue arrestado y sometido a prisión bajo once cargos independientes y sigue actualmente en la prisión de Arjate 1, en una celda de aislamiento y con la prohibición de comunicarse con ningún otro prisionero. Solo se le permite la visita de su abogado y tiene prohibido disponer de cualquier material de lectura o escritura.
El Sr. Ziane padece espondilitis anquilosante, una inflamación de columna crónica, para la que requiere atención y tratamiento médico, que no ha recibido desde su ingreso en prisión. Su hijo me comunicó que debido a esta ausencia de tratamiento está muy enfermo y no es capaz de mantenerse en pie sin la ayuda de algún guardián. Necesita atención médica urgente.
Respetuosamente solicito a V.E. que se revise la condena del Sr. Ziane y se le garantice un juicio justo conforme a los estándares internacionales en relación con todos los cargos y, en particular con el cargo de abuso sexual que se le achaca, manteniéndole en libertad hasta que se celebre el juicio.
En espera de que mi petición sea atendida saludo a V.E. atentamente.
(Poner firma y debajo nombre completo y dirección)
Enviar este mismo texto por correo electrónico (contact@justice.gov.ma) y/o (abdellatif.ouahbi@menara.ma) a:
Mr. Abdellatif Ouahbi
Minister of Justice
Sahat Almamounia , Ministère, Rabat, Rabat 1015,
Morocco

