Cantabria
Cantabria

Casos Adoptados:

Uno de los distintivos de Amnistía Internacional es que lo forman «personas» que actúan por «personas».

En este sentido nuestro grupo trabaja  sobre casos en el que están implica personas concretas. Estos casos son los llamados adoptados y el grupo de Santander, en estos momentos nuestro grupo trabaja en el caso de Nasser Zefzafi

Nasser Zefzafi llevaba una vida tranquila con su familia en el Rif, región del norte de Marruecos donde escasean las oportunidades de educación, empleo y asistencia médica y cuya población ha sido marginada por los sucesivos gobiernos del país.  

En octubre de 2016, la muerte de un pescador aplastado en el interior de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que le habían confiscado injustamente las autoridades desencadenó una serie de protestas pacíficas en la ciudad de Nasser. Millones de personas marcharon pacíficamente para expresar su tristeza y frustración. Ya no aguantaban más. Exigían un cambio. Entonces nació el movimiento de protesta Hirak El Rif y Nasser, firme partidario de la justicia y la igualdad, pasó a ser una de sus figuras destacadas. 

En los meses siguientes, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a cientos de manifestantes. Nasser fue arrestado el 29 de mayo de 2017 por interrumpir un sermón en una mezquita y acusar al imán de actuar como portavoz de las autoridades. Estando bajo custodia, Nassar fue sometido a tortura y otros malos tratos por agentes de policía. El 27 de junio de 2018 fue condenado a 20 años de prisión sólo por alzar la voz. Nasser permaneció en régimen de aislamiento hasta el 31 de agosto de 2018.

Obligado a soportar condiciones terribles en la cárcel, Nasser ha sufrido un significativo deterioro de su salud. Entre otras afecciones, padece problemas respiratorios y visuales y dolor neurálgico. Las autoridades de la prisión le niegan la asistencia médica que necesita.

 

Nuestras actuaciones,  en estos casos, se concreta en envíos de cartas o correos a las autoridades relacionadas con cada caso, al mismo tiempo que mandamos mensajes de ánimo y apoyo a las personas implicadas y/o a sus familias. También les damos visibilidad explicando cada caso en actos programados,  en la calle (con la recogida de firmas) y  en los medios de comunicación.

  • Nuestro grupo tiene una red de apelantes que coordinados por Juan Manuel Serradillo (jmserradilla@gmail.com ) mandan, regularmente carta,  para presionar a las autoridades instándoles a que tomen medidas para resuelvan estos casos, respetando los derechos humanos. 
  • Si quieres formar parte de esta red de apelantes,  mándanos un correo y  regularmente te mandaremos cartas modelos para mandar.  Solo tendrás que imprimirlas, poner un sobre y mandarlas.  Tu carta solo será un gota de agua, pero unida a otras muchas se puede convertir en una tormenta.   
  • También puedes firmar, dentro de la acción conjunta, llevada a cabo por Amnistía Internacional 
  • Tu también puedes participar