Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Encuentro con Alejandro Solalinde, nominado al Premio Nobel de la Paz por su ayuda a los migrantes

“El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los Derechos Humanos.” […]

“El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los Derechos Humanos.” Alejandro Solalinde.

El encuentro tendrá lugar el viernes día 6 de octubre a las 16h30 en el salón de actos de la Biblioteca del Alcázar de Toledo y permitirá conocer en directo a uno de los protagonistas de la campaña de Amnistía Internacional Valiente, que pretende poner freno a la ascendente ola de ataques a los y las defensores de los derechos humanos. Alejandro Solalinde, amenazado de muerte en numerosas ocasiones por grupos criminales vinculados al tráfico de personas, armas y órganos, lleva casi veinte años dedicado a la defensa de los derechos de migrantes.

Este sacerdote mexicano creó un centro de acogida en el 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para apoyar a los migrantes procedentes de Centroamérica en dirección a Estados Unidos. Desde su apertura, el flujo de personas ha sido constante en el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, llegando a atender a 20.000 migrantes al año. El albergue ofrece asistencia humanitaria brindando alimentos y refugio, apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica y legal.

A lo largo de su viaje, muchos de estos migrantes son víctimas de asaltos, agresiones físicas y sexuales, abusos de autoridad, extorsiones y secuestros cometidos por parte de bandas y delincuencia organizada, así como por autoridades públicas, policías de los distintos niveles y agentes del Instituto Nacional de Migración. En este contexto, el Albergue les apoya en su camino, generando prácticas solidarias y defendiéndolos en la lucha por el respeto de sus Derechos Humanos.

El grupo local de Amnistía Internacional en Toledo lleva años trabajando por visibilizar su caso, apoyándole en su empeño y exigiendo su protección a las autoridades. Recientemente, Amnistía Internacional llevó a cabo una campaña de firmas en la que 17.000 personas solicitaron a las autoridades mexicanas que otorgasen las garantías necesarias al padre Solalinde y a su equipo, para poder seguir realizando su trabajo de apoyo a los migrantes sin temor a intimidación o ataques.

Amnistía Internacional emprende acciones para impedir y poner fin a los abusos contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. A través de sus actuaciones y campañas exige que los gobiernos y otras entidades poderosas los respeten y eviten que se cometan graves abusos contra estos derechos humanos. El activismo es, junto al rigor en la investigación y a la independencia política, ideológica y económica, una de las señas de identidad de la organización. Con este encuentro, Amnistía Internacional quiere sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes a través del cercano testimonio de uno de sus protagonistas.