Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
2

Amnistía Internacional y Médicos del Mundo CLM reclaman que la población vulnerable tenga garantizado su acceso a las vacunas de la Covid-19 en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha ambas organizaciones han documentado casos de personas inmigrantes excluidas del proceso de vacunación.

  • Demandan a Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad, que impulse en Castilla-La Mancha un protocolo administrativo y apoye en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la adopción de directrices que garanticen la vacunación de todas las personas sin tarjeta sanitaria.

Toledo.- Médicos del Mundo y Amnistía Internacional Castilla-La Mancha se suman a las más de cuarenta destacadas organizaciones de la sociedad civil que remitieron ayer una carta a Carolina Darias, Ministra de Sanidad, reclamando que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) adopte las directrices vinculantes para asegurar el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria.

Entre los diferentes colectivos susceptibles de ser excluidos en la práctica de las campañas de vacunación se encuentran, según las organizaciones firmantes, las personas mayores reagrupadas por familiares que residen en España y otras personas migrantes sin tarjeta sanitaria. En este sentido, las organizaciones reclaman la adopción de manera urgente del anteproyecto de ley -anunciado por el Gobierno- para que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud. Un instrumento clave, aseguran, para garantizar el derecho a la salud de estas personas, incluido el derecho a acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Personas vulnerables sin acceso a las vacunas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha ambas organizaciones han documentado casos de personas inmigrantes excluidas del proceso de vacunación.

Alberto, venezolano de 76 años, vive en Toledo y tiene permiso de residencia por reagrupación familiar, pero no estaba incluido en el plan regional de vacunación al no tener tarjeta sanitaria. Gracias a la coordinación de Médicos del Mundo con el Sescam, así como la colaboración del centro de salud de referencia, finalmente Alberto ha conseguido ser incluido en los listados de vacunación. Será vacunado este viernes 30 de abril.

Alberto Troconis en Toledo

Igual que en este caso, Médicos del Mundo está recopilando los datos de personas sin tarjeta sanitaria que desean ser vacunadas, y derivando dicha información al Sescam. Estas personas actualmente están siendo llamadas para recibir la vacuna, pero desde ambas entidades reclaman un procedimiento administrativo a nivel regional que garantice que todas las personas sin tarjeta sanitaria sean incorporadas al plan de vacunación, sin que la mediación de Médicos del Mundo sea la única vía de acceso para estas personas.

Testimonio de Alberto Troconis

Medidas a adoptar en el próximo Consejo Interterritorial y petición al Consejero de Sanidad

Asimismo, Amnistía Internacional y Médicos del Mundo CLM solicitan que Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, apoye en el CISNS las medidas concretas y efectivas expresadas por las entidades que suscriben la carta a la ministra, con el objetivo de garantizar la vacunación de las personas sin tarjeta sanitaria, entre las que destacan:

  • La identificación de las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria de cada uno de los grupos objetivos de la campaña de vacunación.
  • El establecimiento de protocolos administrativos y de gestión sanitaria que hagan efectivo el acceso a la vacuna a esas personas.
  • La garantía de que la población que se encuentra en esta situación cuente con información detallada sobre la campaña de vacunación, incluyendo campañas en diferentes idiomas.

2 comentarios en “Amnistía Internacional y Médicos del Mundo CLM reclaman que la población vulnerable tenga garantizado su acceso a las vacunas de la Covid-19 en Castilla-La Mancha

Comentarios cerrados.