Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
1

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha propone actuar a favor de seis activistas de derechos humanos que han sufrido represalias

• Se puede participar a la campaña a través de las redes sociales y en actos de calle que tendrán lugar en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas entre los días 10 y 12 de diciembre

Toledo.- 10 de diciembre de 2021- Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Amnistía Internacional está desarrollando una campaña en la que propone un total de seis retos en redes sociales para actuar a favor de 6 activistas cuyos derechos humanos están siendo atacados, y presionar para que se acabe con estos abusos.

Como parte de la campaña, también tendrá lugar una charla del activista colombiano German Romero para la Red de Escuelas por los DDHH.  Germán Romero Sánchez es abogado defensor de derechos humanos colombiano, ejerce desde 2002 en casos de crímenes de Estado, defensa penal de personas que ejercen liderazgo social, de acceso y restitución de tierras y defensa del medio ambiente, y de familias y comunidades campesinas y étnicas.

Wendy Galarza, mexicana de 30 años y herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres; Mohamed Baker, de 41 años y encarcelado en Egipto por defender la libertad; Janna Jihad, de tan solo 15 años y acosada por exponer la violencia israelí en los Territorios Palestinos Ocupados; Imoleayo Michael, nigeriano de 29 años acusado falsamente por protestar contra la violencia policial; el guatemalteco Bernardo Caal, de 49 años, que se encuentra en prisión por defender un río sagrado y Zhang Zhan, de 38 años, encarcelada, en huelga de hambre y peligro de muerte por difundir la verdad sobre la COVID-19 en China son los casos sobre los que la organización se ha centrado para este 10 de diciembre.

Entre los retos, que están teniendo lugar entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, se incluyen diferentes propuestas para llevar a cabo en redes sociales, que se van anunciando progresivamente y a modo de cuenta atrás en las redes de @amnistiaclm y en la web de la organización.

La acción cerrará con actos de calle el 10 y 12 de diciembre por todo el territorio castellano-manchego en los que se ofrecerá un premio simbólico a las personas que hayan cumplido los seis retos.

Detalle de los actos conmemorativos:

Toledo: Carpa informativa y de recogida de firmas.

Sábado 11 de 12 a 14 hs. Plaza de Zocodover.

Guadalajara: Mesa informativa

Viernes 10 de 18 a 20 hs. Aparcamiento exterior de Centro Comercial Ferial Plaza.

Ciudad Real Mesa informativa y recogida de firmas

Sábado 11 de 11:30 a 13:30 hs. Al lado de la plaza Mayor.

Cuenca: Mesa informativa y recogida de firmas

Sábado 11 a las 12 hs. Carretería esquina Sánchez Vera.

Valdepeñas, Recogida de firmas

Sábado 11 de 12:30 a 14 hs en la plaza España,

Albacete: Carrera por los Derechos Humanos

Domingo 12 a partir de la 11 hs. Salida: Pincho de la Feria

Escribe por tus derechos

En este enlace se puede encontrar más información acerca de los retos y de los casos por los que se trabajan. La acción forma parte de la campaña Escribe por tus derechos, que cada año pone en marcha Amnistía Internacional. Una campaña mundial a favor de personas en riesgo que se inició hace 20 años cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos con una maratón de envío de cartas durante 24 horas. Desde 2001, la organización ha reunido millones de mensajes en cartas, e-mails y redes sociales para apoyar a personas injustamente encarceladas o perseguidas, y Escribe por los Derechos se ha convertido en el mayor evento mundial de derechos humanos.

Porras policiales y tecnologías para el espionaje: Gobiernos de todo el mundo reprimen la protesta en un año de pandemia

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, Amnistía Internacional señala que gobiernos de todo el mundo están reprimiendo, mediante viejos y nuevos métodos, las protestas surgidas en un año especialmente difícil para la población mundial, sin superar todavía la crisis de la COVID-19. Armas omnipresentes como las porras policiales, utilizadas de un modo indebido en actos que pueden ser constitutivos de tortura y otros malos tratos; y modernas tecnologías al servicio de la vigilancia y el espionaje, como la denunciada en el Proyecto Pegasus, son ejemplos de cómo libertad de expresión se está viendo amenazada en el mundo, en países como China, México, Israel y Territorios Ocupados o Afganistán, entre otros.

“El derecho a protestar nunca ha estado tan amenazado como hoy. Debido al gran poder que tiene, a menudo la protesta se percibe como una amenaza real por parte de los gobiernos. Es por eso que activistas de todo el mundo están experimentando de primera mano la escalada y normalización de enfoques y tácticas que los gobiernos y las fuerzas de seguridad utilizan para restringir, controlar y prohibir las protestas”, asegura Esteban Beltrán. “En muchas partes del mundo, las personas que ejercen su derecho a protestar pacíficamente son acosadas, golpeadas, encarceladas y asesinadas. Además, las mujeres que se manifiestan están expuestas a distintas formas de violencia de género, como la violencia sexual”, añade.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta en España

En España, donde en estos momentos se está debatiendo la reforma de la Ley Mordaza, una norma que Amnistía Internacional ha criticado por su impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta, la organización lleva años denunciando situaciones de uso excesivo de la fuerza y de uso inapropiado de material antidisturbios. En este último año, AI ha denunciado el uso indebido de porras policiales contra manifestantes pacíficos o periodistas en las protestas celebradas en Madrid en julio contra el asesinato de Samuel Luiz; el empleo de armas de fuego (escopeta de postas) durante las movilizaciones de febrero en Linares (Jaén); y de balas de goma en las protestas convocadas en Barcelona contra la detención de Pablo Hasel en febrero.

El último caso han sido las protestas en Cádiz durante los nueve días de huelga indefinida por parte de personal del sector del metal. Amnistía Internacional, reconociendo la legitimidad de las actuaciones policiales y los retos que enfrentan las fuerzas de seguridad, recuerda que el uso excesivo de la fuerza y la utilización inapropiada de material antidisturbios por parte de miembros de la policía nunca puede estar justificado. Aunque se han producido algunos actos de violencia, las fuerzas deben actuar con moderación y las autoridades deben hacer todo lo posible por no contribuir a la escalada de tensión en la calle y responder en todo momento de forma proporcionada ante los posibles brotes de violencia.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional está siguiendo el procedimiento judicial contra el defensor de derechos humanos y activista de la PAH Guadalajara Diego Catriel Herchhoren. La organización considera que los hechos objeto de enjuiciamiento se encuentran amparados por el derecho a la libertad de expresión, y por esta razón hace un llamado urgente a las autoridades a que desistan en la acusación formulada contra Diego Catriel por los delitos de injurias con publicidad, contra la intimidad y de desobediencia a la autoridad. A juicio de la organización, el proceso penal en contra del defensor de derechos humanos constituye una restricción excesiva y desproporcionada en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Diego Catriel.

Amnistía Internacional viene observando la utilización en Castilla-La Mancha de artículos como los de «resistencia, desobediencia o negativa a identificarse» o «faltas de respeto a la autoridad” de la Ley Mordaza para vulnerar la libertad de expresión multando a activistas sociales. En base a estos artículos, en Castilla-La Mancha se impusieron casi 28.820 sanciones desde la entrada en vigor de esta ley en julio de 2015 hasta diciembre de 2020, suponiendo un 82% del total de sanciones en materia de seguridad ciudadana.

Un comentario en “Amnistía Internacional Castilla-La Mancha propone actuar a favor de seis activistas de derechos humanos que han sufrido represalias

  1. No hay que ir muy lejos, en Castilla la Mancha, concretamente en Albacete, se está co metiendo, el caso más grave, horroroso e inhumano desde la segunda guerra mundial, sin precedentes en un Sistema Democrático, hay documentos oficiales que hablan por sí solos, necesitamos ayuda urgente para que no nos maten. Gracias

Comentarios cerrados.