Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional invita a los alumnos a interrogarse y a aprender sobre los derechos humanos

Esta exposición permite a los alumnos descubrir que la Convención por los Derechos del niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia (195 países, todos los del mundo menos Sudán del Sur y Estados Unidos). A pesar de ello, millones de menores son víctimas de violaciones de sus derechos en diversos ámbitos.

¿Avanzamos?
Dos exposiciones sobre derechos de menores, mujeres y niñas en los institutos de Albacete

  • Las exposiciones rotan en los centros de secundaria de Albacete

  • Los centros de primaria pueden solicitar una visita a la exposición.

Desde febrero hasta finales de junio, el grupo de Amnistía Internacional en Albacete pone a disposición de la Dirección Provincial de Educación dos exposiciones destinadas a los centros de secundaria, incluyendo en este recorrido la Dirección Provincial de Educación de Albacete que cerrará el ciclo de ambas exposiciones.

Con el título provocativo de ¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y las niñas, una de las exposiciones se interroga sobre la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en el mundo, con ejemplos de diferentes países e historias personales, a través de 21 paneles agrupados en siete áreas temáticas como la igualdad y no discriminación, la libertad de expresión, los conflictos armados o la violencia sexual. De El Salvador a Siria, pasando por Burkina Faso, India, China o Marruecos, mujeres y niñas ven vulnerados sus derechos a diario por el hecho de ser mujeres, abusos que sufren también en los campos de refugiados o en el transcurso del viaje cuando se ven obligadas a huir de sus países. En el último panel, El mundo puede cambiar, se ponen de manifiesto los logros obtenidos gracias a la acción de miles de personas unidas para transformar la realidad a través de la lucha por los derechos.

La segunda exposición gira en torno a la «Convención de los Derechos del niño» y se trata de 17 paneles explicativos en los que se reivindican los derechos de los menores con títulos tan sugerentes como: «No quiero tu arma… necesito tu mano», «Los niños y las niñas deberían ir a la escuela en lugar de trabajar», o «definición de menor…». Esta exposición permite a los alumnos descubrir que la Convención por los Derechos del niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia (195 países, todos los del mundo menos Sudán del Sur y Estados Unidos). A pesar de ello, millones de menores son víctimas de violaciones de sus derechos en diversos ámbitos.

A diferencia de otras normas internacionales, la Convención incluye de forma explícita y con gran claridad los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la salud, a la educación y a la protección, a no ser reclutado o reclutada para participar en conflictos armados o a un nivel de vida adecuado para su pleno desarrollo personal.

Además, de recorrer los institutos, los centros de primaria interesados pueden solicitar una visita de la exposición para dar a conocer esta temática a su alumnado.

La exposición sobre los Derechos del niño se ubicará en el IES Universidad Laboral IES García Lorca, Universidad, IES Leonardo Da Vinci para acabar en la Dirección Provincial de Educación de Albacete.
La exposición ¿Avanzamos? irá a los IES García Lorca, IES Don Bosco, IES Andrés de Vandelvira, IES Leonardo da Vici, IES Albasit y acabará igualmente en la Dirección Provincial de Educación.