Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional sale a las calles de Castilla-La Mancha con la campaña #Nomáspiedras en la lucha contra la violencia sexual

• Los próximos actos están previstos en Valdepeñas, Albacete, Talavera de la Reina, Cuenca y Guadalajara los días 17, 24, 25 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente. En Ciudad Real y Toledo ya se han recogido cientos de adhesiones al manifiesto #NoConsiento en las últimas semanas. • Entre las organizaciones que han firmado el […]

• Los próximos actos están previstos en Valdepeñas, Albacete, Talavera de la Reina, Cuenca y Guadalajara los días 17, 24, 25 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente. En Ciudad Real y Toledo ya se han recogido cientos de adhesiones al manifiesto #NoConsiento en las últimas semanas.

• Entre las organizaciones que han firmado el manifiesto en Castilla-La Mancha se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social, las Facultades de Trabajo Social y Enfermería de Cuenca y la de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, así como la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, el Área de las mujeres Intersindical CLM y diverso colectivos feministas.

La violencia sexual es una grave violación de derechos humanos. En España, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres de 2015, realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la violencia sexual ha afectado a un 13,7% de mujeres a lo largo de toda su vida

Sin embargo, la falta de recolección de datos desagregados impide conocer la dimensión de este tipo de violencia. La carencia de iniciativas públicas, como campañas de prevención, la falta de servicios y personas especializadas que atiendan a estas mujeres y niñas, entregan un camino lleno de obstáculos para aquellas que deciden denunciar. Si a esto unimos la persistencia de los prejuicios discriminatorios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, los derechos de las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual se tambalean.

Amnistía Internacional sale a la calle con la campaña #NomásPiedras en un intento de visibilizar los impedimentos a los que mujeres se enfrentan tras haber sido víctimas de violencia sexual. «No podemos acostumbrarnos a vivir normalizando la violencia sexual. Por eso, Amnistía Internacional sale a la calle junto a miles de mujeres y hombres que ya no consienten que este tipo de agresiones se sigan produciendo sin que se garanticen los derechos de quienes han sido agredidas», manifestó Rafaela Alonso, portavoz de la campaña en Castilla-La Mancha.

En Valdepeñas, el acto tendrá lugar en la Plaza de España el 17 de noviembre de 12h a 14h. A continuación, en Albacete está previsto en la Plaza del Altozano el 24 de noviembre de 11h a 14h. En Talavera el acto de calle será el 25 de noviembre en la Plaza de San Francisco. El 27 de noviembre a las 11h, dentro de la Semana de Derechos Humanos de la Facultad de Trajo Social de Cuenca, se presentará la investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que sufren violencia sexual y deciden denunciar. Por último, se celebrará un acto en la Plaza Mayor de Guadalajara de 11 a 14h el sábado 1 de diciembre.

En cualquiera de estas ciudades, Amnistía Internacional invita a la sociedad castellano-manchega a un “recorrido” de piedras que simboliza los obstáculos diversos que tienen que recorrer las víctimas para obtener justicia en nuestro país, basado en un caso real, que hacen las mujeres que han sufrido agresiones sexuales y reclaman sus derechos.

En esta campaña, Amnistía Internacional lanza el manifiesto #NoConsiento, basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual que busca apoyos por parte de organizaciones de la sociedad civil, así como la colaboración del resto de la ciudadanía para que recordemos a las instituciones que ante la violencia sexual existen derechos que deben atenderse: entre otros, a poder acudir a la policía y a ser informada sin prejuicios, a recibir atención adecuada en cualquier hospital, y el de acceder a una justicia libre de estereotipos y de revictimización.

En Toledo, el 28 de octubre ya se recabaron apoyos al manifiesto durante el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, y el 7 de noviembre en Ciudad Real activistas de la organización dispusieron una mesa informativa en el campus universitario. Más de doscientos estudiantes de la universidad ciudadrealeña suscribieron su apoyo a esta campaña.