Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Despertando conciencias entre los jóvenes en Ciudad Real por medio del cine

Este tipo de jornadas se viene realizando con gran afluencia de estudiantes y profesores desde hace unos 10 años y ya se han convertido en una tradición para muchos centros.

Texto: Blanca Manzano. Responsable de Educación en DDHH de AI Ciudad Real.

Más de 650 estudiantes de 9 institutos de la provincia y de la capital han acudido el día 23 de enero a la proyección de la película “La buena mentira”, en los cines Las Vías en un acto organizado por el grupo local de AI en Ciudad Real. El principal objetivo ha sido concienciar a los jóvenes en la necesaria defensa de los siempre amenazados Derechos Humanos. Antes de la proyección se hizo una presentación de AI haciendo hincapié en los logros que se pueden conseguir gracias a la movilización ciudadana.

La película trata de los llamados “Niños perdidos de Sudán”, que, tras quedar huérfanos, atravesaron solos más de 1000 Km en busca de un campo de refugiados. Da pie, por tanto, a la reflexión sobre el tema de los refugiados, pero también sobre la pobreza infantil, los niños y niñas soldados o la adaptación a un nuevo país de tantos y tantos millones de personas en todo el mundo. AI promueve la reflexión posterior en el centro escolar y convoca un concurso de redacción entre los estudiantes participantes en esta actividad.

Este tipo de jornadas se viene realizando con gran afluencia de estudiantes y profesores desde hace unos 10 años y ya se han convertido en una tradición para muchos centros. De hecho, dos de ellos no pudieron acudir este año, por estar completo el aforo de las dos salas utilizadas. Es una excelente ocasión para que los estudiantes vean y reflexionen sobre otras realidades muy diferentes a la suya.