Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón celebran la aprobación de la moción del Ayuntamiento de Toledo por el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

• Más de 20 ayuntamientos españoles han apoyado ya esta iniciativa, que se debatirá en los próximos días en otros municipios de Castilla-La Mancha.
• La moción ha salido adelante con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, IU-Podemos y un concejal no adscrito, con la abstención de PP y C’s y el voto en contra de Vox.
• Ambas organizaciones destacan que no venceremos al virus hasta que lo derrotemos en todas partes.

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón Castilla-La Mancha dan la bienvenida a la aprobación de la moción por parte del Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo por la que se insta al Gobierno de España a:

  1. Cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX);
  2. Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.
  3. Comunicar este acuerdo municipal a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha.

La moción ha sido aprobada también en el Pleno del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, la abstención de PP y C’s y el voto en contra de Vox.

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón Castilla-La Mancha destacan que las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran que no venceremos al virus hasta que lo derrotemos en todas partes.

Ambas organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón CLM dan la bienvenida al anuncio de la Administración de los Estados Unidos de apoyo a la liberalización de las patentes y consideran que ahora le toca a la Unión Europea seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero hay que materializarlos en medidas concretas.

“Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden”, reclaman desde ambas organizaciones, que han presentado mociones similares en numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, donde esperan sean aprobadas en los próximos días.