Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional se moviliza por los derechos humanos en Valdepeñas

El nuevo grupo de acción de Amnistía Internacional se suma a la campaña #personasxpersonas. Más de 20 establecimientos y centros escolares de Valdepeñas participan en una campaña de reutilización de dispositivos móviles. Una comunidad indígena defensora de la tierra y el medioambiente que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras […]

  • El nuevo grupo de acción de Amnistía Internacional se suma a la campaña #personasxpersonas.
  • Más de 20 establecimientos y centros escolares de Valdepeñas participan en una campaña de reutilización de dispositivos móviles.

Una comunidad indígena defensora de la tierra y el medioambiente que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras recibirá mensajes de apoyo de la ciudadanía de Valdepeñas en una nueva edición de la campaña #personasxpersonas que se ha celebrado por primera vez en esta localidad en el contexto del día internacional de los derechos humanos.

 

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se organizaron actos en 65 localidades. En esta ocasión la campaña se centra en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo salen a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden.

En Valdepeñas el recién constituido grupo de acción de Amnistía Internacional ha recabado más de 250 mensajes de apoyo para la organización indígena MILPAH ayer día 16 de diciembre a las 12h en la Plaza de España.

La campaña #personasxpersonas lleva años ofreciendo esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, Amnistía Internacional considera más importante que nunca mostrarles que no están solos.
La campaña #personasxpersonas transmite a las autoridades el contundente mensaje de que las estamos observando. Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los millones de personas de todo el mundo que se solidarizan con ellas.

Movimiento indígena MILPAH
Para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.
Esta iniciativa se engloba en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, que pide a los gobiernos de todo el mundo que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Campaña de reciclaje de dispositivos móviles.
El grupo de acción de Amnistía Internacional en Valdepeñas inició hace unas semanas una campaña de reutilización de dispositivos móviles, como teléfonos o tablets, que se prolongará hasta el final de las fiestas navideñas en colaboración con más de 20 establecimientos y centros escolares de la ciudad. Además de recaudar fondos que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos, con esta iniciativa se logrará reutilizar estos terminales, reciclar sus elementos respetando el medio ambiente y reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que genera conflictos armados en países como la República Democrática del Congo.