Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Abierta la XIII convocatoria de ayudas a la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional con la Fundación ABYCINE

En 2024, los temas de especial interés serán los derechos de mujeres y niñas, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los conflictos armados y la población civil, la crisis climática y la salud, y los/as defensores/as de los derechos humanos en riesgo.
El premio es una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje centrado en los Derechos Humanos con el valor de ser seleccionado oficialmente en ABYCINE CORTOS 2024, calificadora de los Premios Goya en cortometraje de ficción y documental.

Amnistía Internacional, desde su grupo de Albacete junto con la Fundación Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete, convoca la XIII EDICIÓN del concurso para la producción de un cortometraje cuya temática versará sobre el amplio panorama de los Derechos Humanos, recogidos en su Declaración Universal.

En 2024, los temas de especial interés serán los derechos de mujeres y niñas, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los conflictos armados y la población civil, la crisis climática y la salud, y los/as defensores/as de los derechos humanos en riesgo.

La convocatoria, que se cierra el 3 de marzo 2024, tiene como premio una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje centrado en los Derechos Humanos, con el valor añadido de presentarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, ABYCINE, y ser seleccionado oficialmente, con copia final del proyecto, en la sección ABYCINE CORTOS 2024, calificadora de los premios GOYA en cortometraje de FICCION Y DOCUMENTAL.

Cada año llegan más proyectos de gran calidad, y cada año el recorrido de los proyectos ganadores es más impactante en materia de Derechos Humanos y cine.

Histórico de ganadores

Entre los reconocimientos recibidos en el circuito por los ganadores de los cortos de las ediciones previas del concurso: “LA PRIMAVERA ROSA EN MÉXICO”, el cual forma parte del proyecto multiplataforma –La Primavera Rosa– en el que el concurso premió la primera edición, obtuvo nominación a los Premios Goya 2018. También “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN” estuvo nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018; la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019, “YALLA” ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020 también nominado en los Goya 2021 y la “PRIMA COSA” nominada Premios Goya 2023.

Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes. El jurado del concurso, compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine, dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta diversos parámetros. 

El objetivo central de este concurso es visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo a través de historias y formatos creativos. Se valoran: trayectoria, historia, equipo humano, guion, alianzas estratégicas y estado de avance del proyecto.

*Toda la documentación, incluido el boletín de inscripción, debe subirse en la web https://vp.eventival.com/abycine/2024. Hay que registrarse previamente, de esta forma se llega a las bases y formulario del concurso.