“Medusas”, de Iñaki Sánchez Arrieta, cortometraje ganador del 13º concurso Amnistía Internacional / ABYCINE
Beth Gelb, presidenta de Amnistía Internacional España, resaltó en el evento de presentación del cortometraje el papel de la cultura para visibilizar los derechos humanos. Albacete, 18/10/24. La 26ª edición de ABYCINE contó con la visita de la presidenta de Amnistía Internacional España, Beth Gelb, que resaltó la importancia de la colaboración entre Amnistía Internacional y ABYCINE a […]
Beth Gelb, presidenta de Amnistía Internacional España, resaltó en el evento de presentación del cortometraje el papel de la cultura para visibilizar los derechos humanos.
Albacete, 18/10/24. La 26ª edición de ABYCINE contó con la visita de la presidenta de Amnistía Internacional España, Beth Gelb, que resaltó la importancia de la colaboración entre Amnistía Internacional y ABYCINE a través del concurso de ayuda a la producción de un cortometraje que, tras la 13ª edición, ya es una puerta consolidada para dar visibilidad a los derechos humanos y denunciar los ataques que sufren.
Con más de 200 proyectos recibidos, doce ganadores y trece ediciones, son múltiples los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que cosechan los cortometrajes ganadores este concurso desde que comenzara en 2012. Entre ellos destaca un Premio Forqué, así como nominaciones a los premios Oscar y los premios Goya, además de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo.
La sesión comenzó con la proyección del corto de ficción ganador del concurso de este año, “Medusas”de Iñaki Sánchez Arrieta, que sorprendió al público. Una historia humana, rodada en Port Saplaya en Alboraya, en la que dos jóvenes hablan sobre la vida y la toma de decisiones, mientras algo está sucediendo a su alrededor. Algo que, lamentablemente, ocurre demasiado a menudo.
Muy interesante el coloquio en el que participó Beth Gelb, la presidenta de Amnistía Internacional junto al director del cortometraje, y que abrió un debate en materia de derechos humanos centrado en la inmigración, la necesidad de contar con vías legales y seguras para las personas migrantes, y por qué no decirlo, el racismo de nuestras sociedades y la necesidad de desmontar bulos. Asuntos sobre los que Amnistía Internacional trabaja intensamente. Entre los argumentos que se plantearon, destacar la función del cine como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamientos y sentimientos y que nos enseña a descifrar el entorno que nos rodea. Además, ayuda a interiorizar valores fundamentales que son necesarios para vivir en sociedad.
La sesión se cerró con el estreno nacional “From my cold dead hands” de Javier Horcajada, película invitada, que contiene una serie de imágenes delirantes sobre un tema difícil de gestionar como es el control de armas en Estados Unidos y que se presenta en a la sección oficial del Festival Indie.
Atención a medios de comunicación:
José Manuel Zamora: Director de ABYCINE: 625384467
Mar Abellán: Amnistía Internacional en Albacete: 667412393
Correo electrónico: albacete@es.amnesty.org; comunicacion.clm@es.amnesty.org