Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
1

“CAFUNÈ” PROYECTO GANADOR XI EDICIÓN DEL CONCURSO DE AYUDAS A CORTOS ORGANIZADO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL JUNTO CON ABYCINE 2022

«Cafuné» de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo resulta ganador en la XI edición del Concurso de Proyectos de Cortometraje 2022 El proyecto de animación 2D, basado en un cómic de Chechu Ramírez, es el ganador del XI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2022.  La convocatoria supone una ayuda de […]

«Cafuné» de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo resulta ganador en la XI edición del Concurso de Proyectos de Cortometraje 2022

Carlos F. de Vigo y Lorena Ares

El proyecto de animación 2D, basado en un cómic de Chechu Ramírez, es el ganador del XI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2022

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos y el valor añadido de poder mostrar sus primeros fotogramas en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine.

Más de 150 proyectos recibidos, 10 ganadores, 11 ediciones, 11 años de trabajo e ilusión. El concurso se consolida y son múltiples los premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales que cosecha este concurso de Ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete en coorganización con ABYCINE.

“Cafunè”, proyecto producido por el estudio y productora navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat y la productora madrileña White Leaf Producciones muestra el comienzo del viaje de Alma en manos de las mafias que trafican con los sueños de los refugiados y se detiene en el trauma que sufre tras ser la única superviviente del naufragio de su patera. Este proyecto mostrará sus primeras imágenes en exclusiva en la XXIV edición del ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete.

Los guionistas también han querido añadir un cierre con un futuro de esperanza. Como bien dicen “esta es una historia de amor y pocas cosas son más esperanzadoras que dicho sentimiento”. También han desarrollado el personaje de Luna, la voluntaria que rescata a Alma del naufragio: una mujer independiente, moderna, valiente y comprometida.

“Cafunè es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de quienes lo retroalimentan a base de vidas humanas.«

Lorena Ares y Carlos F. de Vigo

Según nos cuentan los productores,”Cafunè es una bellísima palabra de la lengua portuguesa. No tiene traducción a ningún otro idioma, es pasar los dedos por el cabello de una persona querida hasta que se duerme.«

En palabras de sus directores, “Cafunè es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de quienes lo retroalimentan a base de vidas humanas. También es una crítica a un autodenominado “primer mundo” que ha aturdido su humanidad aislándose para justificarlo todo.  Pero además, “Cafunè” es una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados, que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias, demasiadas vidas”.

Los guionistas recalcan lo mucho que nos ha afectado la COVID-19 en nuestro día a día, protegiéndonos en casa y cambiando los encuentros por videoconferencias y que, en momentos como estos ocupados en nuestros problemas, no podemos dejar en el olvido historias como la de Alma.

La historia cautivó al jurado por varios motivos: “Lo primero y principal el enfoque de una realidad que no podemos permitir que se nos olvide, y por otro lado el amor, la esperanza, para cerrar con broche de oro, al tener un guion delicado que engancha, imágenes que nos han hecho viajar, y además contar con un equipo profesional con garantías”

El jurado ha querido otorgar una mención especial al proyecto de Amaia Yoldi, «Intercambio», una comedia producida por Cambur Producciones en la que se ayuda a visibilizar las dobles morales, los miedos, el rechazo, la negación de la diversidad y la imperiosa necesidad de defender siempre un Derecho Humano imprescindible, «La libertad de expresión».

Un comentario en ““CAFUNÈ” PROYECTO GANADOR XI EDICIÓN DEL CONCURSO DE AYUDAS A CORTOS ORGANIZADO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL JUNTO CON ABYCINE 2022

Comentarios cerrados.