Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

EL GRUPO LOCAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN ALBACETE, HA CELEBRADO SU ASAMBLEA GENERAL 2022

Renovación de cargos, nuevo plan de trabajo, presupuesto, acciones y proyectos que siguen poniendo en el centro los Derechos Humanos. ·         Uno de los grupos más activos y antiguos de la sección española de Amnistía Internacional, fundado en 1987, más de 560 personas asociadas, entre 200-330 personas voluntarias. El grupo local de Amnistía Internacional en […]

Asamblea General Amnistía Internacional Albacete 2022

Renovación de cargos, nuevo plan de trabajo, presupuesto, acciones y proyectos que siguen poniendo en el centro los Derechos Humanos.

·         Uno de los grupos más activos y antiguos de la sección española de Amnistía Internacional, fundado en 1987, más de 560 personas asociadas, entre 200-330 personas voluntarias.

El grupo local de Amnistía Internacional en Albacete ha celebrado su Asamblea General este sábado 4 junio. Fundando en 1987, este grupo es uno de los más antiguos de la sección española, y desde ese momento no ha parado de trabajar e innovar para visibilizar la defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los grupos más activos y antiguos de la sección española de Amnistía Internacional, fundado en 1987, más de 560 personas asociadas, entre 200-330 personas voluntarias.

Mesas informativas y recogida de firmas, cine, trabajo con institutos, colegios y la universidad, reuniones de Coordinación semanal, stand en la Feria de Albacete, trabajo siempre dirigido desde la sección española y en coordinación con todos los grupos de Castilla-Mancha. La Asamblea contó con la presencia a través de conexión online del Coordinador de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, Alfonso Sánchez y al finalizar se desarrolló una charla sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, contando con un defensor y activista de dicho país.

Informe de actividades y ratificación de cargos

En 2021, el concurso de cortos de Amnistía Internacional junto con ABYCINE vivió su 10º aniversario, en el que se presentaron los cortos ganadores de los últimos 10 años y se contó con la presencia de la sección española.

Las campañas en las que ha trabajado el grupo y que ha dado cuenta en su Asamblea:

  • Defensa de la Sanidad Pública.
  • Albacete se sumó a la campaña que logró detener el ahorcamiento de un músico nigeriano, campaña que fue apoyada por diferentes artistas mundiales.
  • Desde Albacete el grupo solicitó y visibilizó la necesidad de Centros 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.
  • También se puso mesa informativa para solicitar la universalización y acceso justo a la vacuna contra el Covid.
  • La red de escuelas se sumó a través del grupo de Albacete a la campaña para defender a las y los protectores de la tierra amenazados en Colombia.
  • Varias personas voluntarias hicieron demostraciones artísticas para visibilizar la persecución de una mujer rusa por dibujar cuerpos femeninos.
  • En septiembre, el grupo tuvo un pequeño espacio en la feria en el que promovió la campaña en favor de la Libertad de Expresión.
  • VIII Carrera por los Derechos Humanos, donde Albacete se sumó al reto mundial de proteger a los defensores.
  • Cerrando el curso, con el trabajo del grupo en las campañas de cadenas invisibles contra la trata de personas, o sobre la eliminación de la ley mordaza, la protección de la infancia en Bielorrusia, mujeres en Turquía, entre otras.

El informe de actividades, y presupuesto fue aprobado en la Asamblea, ratificando los cargos que se rotarán semestralmente dentro de las personas del grupo, y por acuerdo.

La coordinación en este primer período ha quedado en manos del activista histórico Carlos Tomás González López, y la tesorería en Isabel Carrión Morcillo quien forma parte del grupo hace más de 7 años.

Isa y Carlos. Amnistía Internacional Albacete

Estructura grupo:

El grupo tiene una estructura de trabajo renovada que se ha ratificado en esta asamblea, se especifican todo el tipo de colaboraciones que se puede realizar en las diferentes campañas, ya sea como activista, persona voluntaria o colaboradora puntual/experta.

También se presentó al resto del equipo que trabaja en áreas específicas o proyectos en el grupo de Albacete: Mar Abellán, Évelin R. Molano, antigua coordinadora y ahora portavoz, Javier Baixauli y José Gil, colaboradores expertos: Pilar Farelo, Mingo Freijomil, Said Moukafih, José María López y Pepe Moreno, a los que se suman las más de 300 personas voluntarias con las que cuenta la organización en Albacete y 560 personas asociadas que se movilizan en todas las campañas y acciones que se convocan desde el grupo local.

Toda la actividad del grupo se suma al código ético de la organización: compromiso de fomentar y mantener dentro de Amnistía Internacional un entorno que valore la diversidad y la inclusión, la dignidad, la conducta educada, el respeto y la comunicación positiva. Las personas voluntarias y activistas requieren cuidado por parte de su entorno asociativo, y el principio de autocuidado es esencial para el trabajo en Derechos Humanos.

Campañas y plan de trabajo 2022:

Muchos retos, la misma ilusión y fuerza, en la propia Asamblea se visibilizo con una foto simbólica el apoyo a la campaña de refuerzo a la Atención Primaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos que dediquen el 25% al gasto sanitario tal y como recomienda la OMS. Los datos de la investigación muestran que la inversión dedicada en el conjunto de Comunidades con datos de Atención Primaria desglosados es del 14,7%, (CLM no ofrece datos).

El reto más cercano al que se enfrenta el grupo local, es retomar su espacio de la feria de Albacete, lo que le permite visibilizar sus diferentes acciones en materia de Derechos Humanos, recoger firmas y ser independiente en la investigación humanitaria, la última feria el grupo consiguió 729 firmas para diferentes acciones, además de las recogidas en la sesión de la feria online 2020.

La organización, aprovecha para hacer un llamamiento a todas las personas voluntarias para que se sumen al trabajo en derechos humanos que se realizará en su reconocido stand de la Feria, en este 2022.

Campañas globales: Protejamos la Protesta, Derecho a la Salud: Atención Primaria y Conflicto Ucrania- Rusia.

Movilización prioritaria: Libertad de prensa y expresión. Ley Mordaza. Atención primaria, Mujeres Afganistán y 8M 2022.

Proyectos prioritarios y otros temas de trabajo: Justicia de Género, Trabajo por defensores y defensoras de derechos humanos, Derechos de la infancia, Los drones y su uso indiscriminado, Pistolas de bolas de goma y armas táser.