Amnistía Internacional lanza su campaña de envío de cartas y recogida de firmas para combatir la injusticia mientras el hundimiento del orden mundial amenaza los derechos humanos
Amnistía Internacional lanza el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) su campaña mundial anual de envío de cartas y recogida de firmas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados en un momento en que el orden mundial pende de un hilo. Mientras prosiguen sin control […]
- En Castilla-La Mancha, se hará recogida de firmas en diferentes localidades. En Albacete, además, tendrá lugar una charla sobre los Derechos Humanos.
- Este año, escribe cartas y firma por Oqba Hashad, estudiante recluido en espera de juicio en Egipto; Joel Paredes, herido de bala por una pelota de goma durante un acto de protesta en Argentina; y Ana da Silva Miguel, conocida como Neth Nahara, cantante e influencer de Angola, detenida por criticar al presidente de su país.
Amnistía Internacional lanza el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) su campaña mundial anual de envío de cartas y recogida de firmas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados en un momento en que el orden mundial pende de un hilo.
Mientras prosiguen sin control las guerras en Oriente Medio, Ucrania y Sudán, continúan los discursos de odio contra minorías y personas migrantes, se reprimen de forma brutal la libertad de expresión y el derecho a la protesta, y se implantan políticas antiabortistas, activistas de todo el mundo se juegan la vida para denunciar la opresión y la injusticia. Muchas de estas personas son amenazadas, encarceladas e incluso asesinadas. Quienes protagonizan este año la campaña por los Derechos Humanos que han sufrido violaciones de derechos humanos.
En España, Amnistía Internacional realizará actos de protesta y eventos reivindicativos en más de 30 ciudades, como Barcelona, Huesca, Vigo o Valencia, entre otras.
En el territorio de Castilla- La Mancha están previstos los siguientes actos:
- Valdepeñas: sábado 14 de diciembre de 12 a 14h. Recogida de firmas en el mercadillo organizado en colaboración con el grupo de consumo agroecológico la Alegría de la Huerta Manchega, en el Paseo de la Estación.
- Toledo: recogida de firmas el día 14 de diciembre de 12 a 14h. Lugar por concretar.
- Ciudad Real: recogida de firmas y mesa informativa, 14 de diciembre de 12 a 14h. Lugar por concretar.
- Albacete: el día 10 de diciembre a las 19h, charla sobre la situación actual de los derechos humanos en la biblioteca Municipal, con la colaboración de miembros de la UCLM.
Estas son las tres personas que protagonizan la campaña por los DDHH en España:
- Oqba Hashad es un estudiante que lleva recluido en espera de juicio en Egipto desde mayo de 2019, exclusivamente en represalia por el activismo de derechos humanos ejercido por su hermano Amr. Oqba fue sometido a desaparición forzada y torturado y, además, le negaron la pierna ortopédica que utiliza desde que tuvo un accidente cuando era niño, con lo que ha pasado a depender físicamente de otros. Sus condiciones de reclusión son atroces, sin acceso a atención médica adecuada. Entretanto, las autoridades egipcias han abierto una nueva causa infundada en su contra para justificar su reclusión continuada.
- Joel Paredes es de la provincia argentina de Jujuy, Argentina. El 30 de junio de 2023, asistió a un acto de protesta contra una reforma de la Constitución provincial. La policía disparó balas de goma contra las personas que se manifestaban. Joel fue alcanzado por una de esas balas, que lo dejó permanentemente tuerto del ojo derecho y con un dolor nervioso debilitante. Nadie ha rendido cuentas.
- Ana da Silva Miguel, conocida como Neth Nahara, es una cantante e influencer de redes sociales de Angola. En agosto de 2023, Neth apareció en TikTok criticando al presidente João Lourenço. Al día siguiente fue detenida y, posteriormente, fue sometida a juicio, declarada culpable y condenada a seis meses de prisión, que más tarde se incrementaron a dos años.
“Se ha encarcelado, disparado, torturado, sometido a desaparición forzada y asesinado a gente sólo porque habían alzado la voz en defensa de los derechos humanos, o por haber protestado o expresado su consternación por el estado en el que se encuentra el mundo. Es intolerable. Ahora que presenciamos conflictos interminables, la reducción del espacio cívico y la intensificación de la emergencia climática, necesitamos más que nunca oír esas voces”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Por medio del envío de cartas, la recogida de firmas y la difusión de las realidades que en ellas se reflejan, puedes apoyar a activistas cuyas vidas están en peligro y exigir a los gobiernos que dejen de reprimir derechos y libertades. Puedes exigir justicia y pedir responsabilidades a los gobiernos. El silencio y la indiferencia permiten medrar a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Si embargo, cuando nos unimos, alzamos la voz, nos organizamos y derribamos las barreras que ellos crean, se amedrentan. Por tanto, unámonos. Pronúnciate en favor de los derechos humanos.”
Infundir esperanza
A lo largo de los últimos años, las y los simpatizantes de Amnistía Internacional han generado cambios reales en la vida de las personas, a quienes han infundido esperanza en momentos de oscuridad y tinieblas.
De Brasil a Guatemala y de Kirguistán a Zimbabue, se ha conseguido liberar a activistas y hacer justicia, como en el caso de Rita Karasartova, defensora de los derechos humanos y experta en gobernanza ciudadana de Kirguistán. Durante más de 10 años, Rita se dedicó a brindar asesoramiento jurídico independiente a fin de ayudar a personas cuyos derechos habían sido violados por un sistema jurídico corrupto y poco fiable. Junto con otras 26 personas, fue detenida en octubre de 2022 por oponerse a un nuevo acuerdo fronterizo que otorgaba el control de un embalse de agua dulce a Uzbekistán y acusada de tentativa de “derrocamiento del gobierno por medios violentos”. El año pasado, su caso fue incluido en la campaña por los derechos de Amnistía Internacional y, tras la llegada de llamamientos de todo el mundo, Rita y al menos otras 21 personas acusadas fueron absueltas el pasado 14 de junio.
“Sus oportunas acciones —esas peticiones, esas firmas y la enorme cantidad de cartas y mensajes de solidaridad que llegaron al tribunal y a la fiscalía— tuvieron un claro impacto”, ha afirmado Rita. ‶Fue realmente empoderador para todos nosotros/as[…] La absolución fue por completo inesperada. Habíamos contemplado todo tipo de hipótesis e imaginado distintos resultados, ¡pero no se nos ocurrió que pudieran absolver a todo el grupo! Muchas gracias.”