Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
Cartel: Olalla Ruiz.

OBRAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO

“La protesta tiene voz”, IES Alfonso X El Sabio, de Toledo

SEGUNDO PREMIO

«Protejamos la Protesta», IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)

ACCÉSIT

«Que no te callen», IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina, Toledo)

«Timor Libertatis», IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina, Toledo).

Reportaje Escolar «Protejamos la protesta». IES Princesa Galiana de Toledo.

CONVOCATORIA

Amnistía Internacional convoca, por segunda vez, un Certamen regional de audiovisuales sobre Derechos Humanos dirigido al alumnado de enseñanzas medias de Castilla-La Mancha.

Os proponemos que participéis en el concurso de obras audiovisuales con duración máxima de dos minutos, centradas en la temática del derecho a la protesta.

A lo largo de la historia, las protestas han sido la fuerza motriz de algunos de los movimientos sociales más poderosos y han sacado a la luz injusticias y abusos. Es fundamental que todas las personas puedan protestar en condiciones de seguridad y sin discriminación. En los últimos años han tenido lugar algunas de las mayores movilizaciones de protesta que hemos visto en varias décadas. Los movimientos Black Lives MatterMeToo y contra el cambio climático han llevado a millones de personas en todo el mundo a salir a la calle y actuar en Internet para exigir justicia racial y climática, equidad y medios de vida, y el fin de la violencia y la discriminación basadas en el género. En otros lugares, miles de personas han alzado la voz contra la violencia y los homicidios de la policía y la opresión y represión del Estado. En lugar de facilitar el derecho a la protesta, muchos gobiernos están yendo cada vez más lejos para reprimirlo. En su campaña emblemática, “Protejamos la protesta”, Amnistía Internacional trabaja para denunciar las violaciones del derecho a protestar y para apoyar a movimientos en todo el mundo que se esfuerzan por lograr cambios positivos.

Es hora de alzar la voz para recordar a quienes ejercen el poder que tenemos el derecho inalienable a protestar, expresar quejas y exigir cambios libre, pacífica, colectiva y públicamente.

Tenéis de plazo hasta el 22 DE NOVIEMBRE para hacérnoslas llegar.

BASES DEL II CERTAMEN DE AUDIOVISUALES DE LA RED DE ESCUELAS POR LOS DDHH DE CLM (Descargar en pdf)

Primera: participantes

  • Podrán participar aquellas personas que cursen estudios oficiales en centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas de Castilla – La Mancha .
  • Podrán concursar tanto a nivel individual como colectivamente. Se permite la participación conjunta de estudiantes   de distintos centros escolares.
  • Cada grupo podrá presentar una sola obra y no podrá estar formado por más de 5 personas.
  • A efectos de comunicación deberá haber una persona responsable de la obra, que podrá ser un docente. Un mismo profesor podrá ser responsable de varios grupos.
  • TODAS las personas participantes menores de edad deberán pedir autorización por escrito a sus tutores legales y remitirán copia a Amnistía Internacional CLM, vía correo electrónico, junto con la obra audiovisual.

Segunda: modalidad de concurso

El objeto del certamen es la realización de una pieza audiovisual.

El contenido de la obra deberá estar centrado en cualquier tema relacionado con el derecho a la protesta y los derechos humanos. Más información y casos concretos ver aquí.

El tratamiento estilístico y el género de la obra serán libres, siempre que se respete la temática del certamen. Podrán hacerse obras documentales, de ficción, animaciones, videoclips musicales, etc.

Tercera: requisitos de las obras

Las obras deberán reunir una serie de requisitos. La ausencia de alguno de ellos será motivo de no selección en el certamen. Estos son:

  • El contenido de la obra deberá estar centrado en el derecho a la protesta, tal y como se ha definido en la cláusula segunda.
  • Las obras presentadas deberán ser originales y no haber sido publicadas en ningún medio ni premiadas anteriormente.
  • La pieza audiovisual tendrá una duración máxima de dos minutos.
  • Las obras deberán tener una licencia Creative Commons CC BY. Todos los contenidos propiedad de terceros utilizados en la pieza audiovisual deberán disponer de licencias de uso y difusión pública compatibles con la licencia Creative Commons CC BY.

Cuarta: jurado y resolución de obras premiadas

  • Las obras serán seleccionadas y premiadas por un jurado formado por miembros de Amnistía Internacional, por personas expertas en libertad de expresión y/o por profesionales del ámbito audiovisual.
  • La resolución emitida por el jurado sobre las obras premiadas tendrá un carácter inapelable.

Quinta: criterios a valorar por el jurado

En la selección de las obras que opten a premio, el jurado valorará los siguientes criterios por orden de prioridad:

  • Visibilidad en la obra de en qué consiste el derecho a la protesta.
  • El nivel de implicación del alumnado en la realización de la obra.
  • La originalidad del planteamiento narrativo.
  • La calidad técnica y artística de la obra.

Sexta: premios

En las obras admitidas, tod@s l@s alumnos y alumnas participantes disfrutarán de un certificado acreditativo de participación.

El jurado realizará una selección entre las obras admitidas a concurso y hará entrega de los siguientes premios:

  • Primer premio: el Centro galardonado recibirá una obra de la Galería de Amnistía Internacional. El alumnado participante recibirá un pack de materiales de Amnistía Internacional y certificado del premio.
  • Dos premios accésit: el alumnado participante recibirá un pack de materiales de Amnistía Internacional y certificado del premio.
  • Los premios del certamen recibirán difusión a través del blog de Amnistía Internacional de Castilla La Mancha, la web de la Red de Escuelas y las redes sociales.

En caso de existir un número elevado de participantes, se podrá plantear un reparto de premios en función del tipo de enseñanza (ESO, Formación Profesional, Bachillerato o Enseñanzas Artísticas).

Séptima: presentación de los trabajos y notificación de los premios. Forma y plazo.

Todas las obras podrán ser presentadas hasta el 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.

Las personas concursantes deberán:

  • Subir la obra audiovisual a una plataforma de alojamiento de vídeos como Youtube, Vimeo, etc.
  • Enviar un mail a  castillalamancha@es.amnesty.org  Indicando el título de la obra, nombre y apellidos y edad de los participantes y del responsable y Centro al que pertenecen.
  • Deberá incluir el enlace al vídeo y adjuntar una copia escaneada de las autorizaciones de los tutores legales de todos los menores que participen en la obra. (Descargar formulario)
  • Declarar expresamente que se permite el libre uso de las obras por parte de Amnistía Internacional bajo licencia Creative Commons CC BY. Y que todos y todas los y las participantes están de acuerdo con la Política de Privacidad de Amnistía Internacional. La recogida de datos tendrá como finalidad única y exclusiva la gestión del certamen. (Descargar formulario)

Las obras premiadas se anunciarán en el blog de Amnistía Internacional CLM en el plazo máximo de 15 días desde la fecha final de entrega. Amnistía Internacional Castilla La Mancha contactará personalmente con los autores de las obras galardonadas y hará entrega de los premios alrededor del 10 de diciembre, Dia de los Derechos Humanos.

Corto ganador de la primera edición del Certamen de Audiovisuales de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos (en el enlace más vídeos premiados).