Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

PERSONAS COMO CHANTAJE Que en la UE tenemos más de un punto débil está claro, que somos más vulnerables de lo que a veces nos creemos está claro, pero cuando esa vulnerabilidad implica a personas que lo tienen todo perdido es inhumano. Llegada de miles de migrantes de Oriente Medio a Bielorrusia De repente, unos […]

PERSONAS COMO CHANTAJE

Que en la UE tenemos más de un punto débil está claro, que somos más vulnerables de lo que a veces nos creemos está claro, pero cuando esa vulnerabilidad implica a personas que lo tienen todo perdido es inhumano.

Llegada de miles de migrantes de Oriente Medio a Bielorrusia

De repente, unos miles de personas migrantes procedentes de Oriente Medio se hallan hacinadas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia vigiladas por un destacamento de fuerzas de seguridad polacas por si acaso se atreven con las concertinas. Se encuentran en condiciones inhumanas encendiendo fuego para poder calentarse mínimamente en sus pobres tiendas.

El autoritario Alexander Lukashenko, presidente bielorruso de la república exsoviética que se encuentra entre Rusia y Polonia, utiliza a esas personas para enfrentarse a la UE como represalia por las sanciones que le han sido impuestas a raíz de las elecciones fraudulentas con las que se perpetúa en el poder y por las violaciones de derechos humanos. Sanciones económicas, restricción de comercio de productos petrolíferos, entre otros, restricción de acceso a mercados de capitales de la UE, etc. Se están preparando nuevas sanciones que se aprobarán con celeridad.

¿Y cómo ha organizado el dictador la presencia de los migrantes?

Trasladándolos en puentes aéreos desde Oriente Medio. Refugiados de Irak, de Libia, Siria o Afganistán» hasta Minsk con la promesa de que van a poder entrar en la UE y llegar a Alemania, que es su sueño[1].

Polonia no quiere saber nada de estas personas, su política antimigratoria es evidente y no las va acoger de ninguna manera. Ha impuesto el estado de emergencia para impedir que llegue la ayuda humanitaria. Y hay que recordar que se aprobó recientemente una ley que permite ignorar las solicitudes de asilo y expulsar a los migrantes, así como construir muros. De nada sirven las peticiones de ONG al Gobierno en Varsovia para acceder a la región fronteriza con suministros y asistencia médica. De nada sirve que el derecho internacional establece que no se debe impedir a nadie que solicite asilo u otras formas de protección internacional de los derechos humanos, y que se deben considerar individualmente sus necesidades de protección.

Devoluciones sumarias

A lo largo de los 850 kms de la frontera de Bielorrusia y Polonia las personas que se sienten con fuerzas intentan pasar, pocos son los que lo consiguen y permanecen escondidos en los bosques, pero la mayoría son apresados y devueltos, lo que constituye una infracción grave al derecho internacional y al derecho humano a solicitar asilo, despreciando una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena a las autoridades polacas que presten asistencia a las personas que se encuentran en condiciones inhumanas y les prohíbe devolverlas a Bielorrusia.

Así pues, el organizador de tal maniobra, el dictador, pretende sobornar a la UE.

Cabe la pregunta: ¿lo ha hecho solo?

Es evidente que no. Lukashenko no va por libre. Putin está detrás. Y encantado de crear un nuevo conflicto con la UE. Es más, advierten desde Moscú que el cierre de la frontera entre Bielorrusia y Polonia es lo que complica la crisis migratoria y que se intenta estrangular a Bielorrusia[2]. Por su parte, Lukashenko acusó a Europa de lo que él mismo maquina: engañar a personas con viajes en avión para cruzar a la UE.

Como ocurre en otras latitudes, existen organizaciones que simulan ser agencias de viaje que ofrecen un paquete de viaje en avión hasta Minsk y traslado a la frontera de los migrantes, con la promesa de una fácil entrada en la UE[3].

A la UE le toca mover ficha

¿Por medio del Frontex[4]? Polonia no quiere que le controlen. Pero el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido al país que acepte la ayuda de Frontex para gestionar la crisis que está sufriendo, que es la vez crisis migratoria y política por el juego de poder del régimen del presidente bielorruso.

¿La OTAN pues? Las relaciones entre la OTAN y Rusia están mal.

¿Pagarle al dictador? Sería aceptar un soborno.

Intentos diplomáticos

El Consejo Europeo viajará a Oriente Medio para intentar vías diplomáticas de freno del flujo migratorio y pedir que no caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas. Habrá igualmente conversaciones con las aerolíneas por los efectos inhumanos que causan los vuelos a Minsk en el «ataque híbrido» dirigido contra la frontera europea.

El invierno arrecia

Mientras, como los migrantes llevados a esa trampa parece que poco importan …  y el invierno arrecia.

El gobierno de Bielorrusia utiliza para sus propios fines la desesperación de personas que quieren emigrar por motivos políticos o de subsistencia engañándoles con mentiras. Instrumentaliza la vida de seres vulnerables.

Es intolerable y deplorable la instrumentalización de las personas refugiadas y migrantes para conseguir fines políticos y económicos. Debe acabar antes de que esa pobre gente se congele en duro invierno de la zona.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de Redes y Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

.


[1] https://www.rtve.es/noticias/20211111/claves-crisis-frontera-entre-polonia-bielorrusia-migracion-ue-otan-rusia/2220463.shtml

[2] https://www.newtral.es/que-esta-pasando-polonia-bielorrusia-lukashenko/20211109/

[3] https://www.newtral.es/que-esta-pasando-polonia-bielorrusia-lukashenko/20211109/

[4] Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, creada en 2004 para ayudar a la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code