Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

De nuevo Amnistía Internacional exige al Gobierno información sobre la carga que transportan los “barcos de la muerte” saudíes que atracan en Sagunto. Y de nuevo, numerosos activistas de la organización se concentraron ayer sábado 4 de febrero, esta vez en el puerto de Valencia, en contra de las “escalas vergonzosas” en España de estos […]

De nuevo Amnistía Internacional exige al Gobierno información sobre la carga que transportan los “barcos de la muerte” saudíes que atracan en Sagunto.

Y de nuevo, numerosos activistas de la organización se concentraron ayer sábado 4 de febrero, esta vez en el puerto de Valencia, en contra de las “escalas vergonzosas” en España de estos buques.

El 1 de noviembre del pasado año publicamos un artículo en este espacio[1] en el que hacíamos un breve recorrido de las escalas de estos barcos en Sagunto. Barcos sospechosos de transporte de armas que se emplean en las campañas militares en Yemen. Diciembre de 2019, marzo de 2020, abril de 2021, octubre 2022.

El movimiento de los buques ha ido coincidiendo con el espectacular crecimiento de las ventas españolas de armamento al régimen saudí. España escala hasta el segundo puesto en el ranking de vendedores europeos de armas a Arabia Saudí. Solamente nos adelanta Francia, por lo que ostentamos la vergonzosa medalla de plata[2].

La secretaria de Estado de Comercio defiende el secretismo en la venta de armas por razones de seguridad nacional[3].

Hasta el momento, ni las protestas de las asociaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, ni las reclamaciones formuladas de forma oficial por el Ayuntamiento de Sagunto han sido suficientes para que el Gobierno impida la llegada de nuevos barcos de la muerte saudíes a ese puerto valenciano.

Y Amnistía Internacional pidió de nuevo ayer al Gobierno de España y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que informen sobre el contenido de la carga que transportan los denominados “barcos de la muerte” que el régimen de Arabia Saudí utiliza para el transporte de armamento y cuyas escalas en puertos españoles se han convertido en habituales.

En la plaza de las Horas del Puerto de Valencia, frente al Edificio del Reloj, sede de la APV, se concentraron activistas de Amnistía Internacional contra esos “barcos de la muerte” saudí. Porque las autoridades portuarias son los organismos que tienen la potestad de negarse a que atraquen estos barcos.

La protesta ha estado secundada por otras organizaciones como la Assemblea Popular València (APV) contra les Guerres, Acció Ecologista Agró y el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). En la concentración se han coreado lemas como ‘La guerra empieza aquí’ o ‘Paremos los barcos de la muerte’.

La representante de Amnistía Internacional se ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia: “para que se posicione y deje de dar apoyo a que los barcos atraquen en Valencia y en el puerto de Sagunto. Por eso, les pedimos que pongan fin a estas escalas vergonzosas”.

Olga Franco ha reclamado al Gobierno español y a la APV que informe sobre el cargamento de estos buques “porque en esta ocasión nos ha llegado la comunicación de que llega el barco, pero exactamente no sabemos si viene cargado ya de armas o si viene a cargarlas aquí y qué tipo de material lleva; otras veces sí hemos estado informados, pero en estos momentos no”.

El Gobierno saudí intenta evitar que el movimiento de estos barcos sea detectado, “de tal manera que hasta no hace mucho se podía mirar qué trayectoria llevaban estos barcos, normalmente salían del puerto de Baltimore y llegaban al puerto de Sagunto como escala hacia el Mar Rojo, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. En estos momentos no lo tenemos claro, si llevan o no llevan armamento o si vienen aquí a cargarlo” ha insistido la representante de Amnistía Internacional.

Por eso, “pedimos al Gobierno español y a la APV que nos informe de si el barco Bahri Abha tiene previsto cargar material de defensa u otro material durante su escala en Sagunto”, así como información acerca del destino, el uso y el usuario final del material, y que no autoricen el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunto debido al “riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de guerra internacional en Yemen per parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”.

El Bahri Abha es “uno de los seis barcos empleados por el régimen de Salman bin Abdulaziz para transportar armamento”. Desde 2015 Yemen es un país asolado por una guerra que se ensaña con la población civil.

Y sigue el comunicado: “Una coalición de países encabezados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales… Las cifras son terribles. Más de veinte mil civiles muertos, más de dos millones de personas que han perdido sus hogares, más de dos millones y medio de personas que se han desplazado internamente; 22 de los casi 30 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad que sufren malnutrición en un país al borde de la hambruna y golpeado por la covid 19 y el cólera”. Yemen “es un país torturado que sufre una epidemia de impunidad, como lo califica la ONU, organización que ha pedido el cese de la venta de armas a las partes porque es combustible que perpetúa el conflicto. Entre 2015 y 2020 España fue el quinto exportador mundial a los saudíes, tras EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá. Es un negocio impresionante en cuanto a millones de euros y parece ser que importa más eso que las vidas de las personas”.

Seguimos protestando, pidiendo, exigiendo … Pero lo cierto es que se siguen vendiendo cantidades escandalosas de armas, cantidades suficientes para matar dos veces a todos los habitantes del planeta. Y la población civil es la que sufre las peores consecuencias.

Mientras … a Sagunto siguen llegando buques cargados de muerte.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Patricia Carbó Cebriá

A.Emma Sopeña Balordi

Imagen de Anja en Pixabay

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/11/01/hasta-cuando-los-barcos-de-la-muerte/

[2] https://www.publico.es/politica/espana-escala-segundo-puesto-ranking-vendedores-europeos-armas-arabia-saudi.html#analytics-noticia:contenido-enlace

[3] https://www.publico.es/politica/secretaria-comercio-defiende-secretismo-venta-armas-razones-seguridad-nacional.html#analytics-noticia:contenido-enlace