Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Con motivo de la exposición itinerante de Amnistía Internacional (AI) “Ellas son la revolución. Mujeres afganas luchando bajo los talibanes”, que está teniendo lugar en Patraix[1] (del 8 al 17 de febrero), AI Valencia ha organizado una charla el 13 de febrero, en la misma sala de la Associació Veïnal Patraix, “Mutilación genital femenina: salud […]

Con motivo de la exposición itinerante de Amnistía Internacional (AI) “Ellas son la revolución. Mujeres afganas luchando bajo los talibanes”, que está teniendo lugar en Patraix[1] (del 8 al 17 de febrero), AI Valencia ha organizado una charla el 13 de febrero, en la misma sala de la Associació Veïnal Patraix, “Mutilación genital femenina: salud y dignidad”, a cargo de dos ponentes: Virginia Ten,  matrona, escritora y cooperante en proyectos internacionales en países como Senegal, Perú, Nepal o India, y Mónica Molner, doctora en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva Malvarrosa y en la clínica Acuario y colaboradora en las entidades Abay Etiopía, Red Aminata contra la mutilación genital femenina (MGF) y ONG PayaSOSpital[2].

Ya dimos cuenta de esta exposición en una entrada anterior de este blog[3], que consta de dieciséis paneles en los que AI expone los logros de dieciséis mujeres afganas extraordinarias. Dieciséis historias que sirven para recordar todo lo que las mujeres afganas han conseguido en los últimos 20 años, pese a la situación de inestabilidad política y conflicto y el mayor peligro que corren bajo el gobierno actual[4].

Tampoco es la primera vez que este blog se detiene en el espantoso delito de la mutilación genital femenina (MGF). El 7 de septiembre de 2019 publicamos el artículo “Mutilación genital femenina, ¿qué sabemos?”[5]. En dicha publicación exponíamos que unos doscientos millones de niñas[6], normalmente menores de 15 años, han sufrido y siguen sufriendo la práctica de la ablación o mutilación genital con consecuencias devastadoras para su salud a corto y a largo plazo: graves infecciones (muerte en muchísimos casos), imposibilidad de mantener relaciones sexuales normales, dificultades durante el parto, complicaciones urinarias, cicatrices dolorosas, quistes, queloides, infertilidad, problemas menstruales entre otras muchos, así como serios trastornos psicológicos.

La terrible práctica se realiza por medio de cortadoras o circuncisoras que, además, se encargan de los partos. También hay asistentes sanitarios que la realizan creyendo que es más seguro que dejarlo en manos de las cortadoras porque, por lo menos, se lleva a cabo en condiciones medicalizadas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se abstengan de realizarla[7].

Desgraciadamente, la MGF sigue enraizada en muchas culturas asiáticas y africanas, especialmente por creencias como que con ella se elimina la necesidad sexual de la mujer y que los genitales femeninos son sucios. Se considera un rito de iniciación a la madurez. La MGF se asocia a modelos culturales de feminidad y recato, a la creencia de que las niñas son puras y hermosas, una vez que se eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras.

Aunque no hay escritos religiosos que la avalen, los defensores de la MGF consideran que tiene un respaldo religioso. El islam no respalda esta práctica, pero es habitual que se recurra a los textos religiosos para justificarla. Además, las familias que rechazan participar en ella se enfrentan al ostracismo y exponen a sus hijas al riesgo de no ser aptas para el matrimonio[8].

¿En qué consiste la MGF?

En la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos por los siguientes medios[9]: clitoridectomía (resección parcial o total del glande del clítoris), excisión (resección parcial o total del clítoris y de los labios menores), infibulación (estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante un corte y la recolocación de los labios menores o mayores) y otros tipos de procedimientos, como perforación, incisión, raspado o cauterización.

La MGF es un atentado contra los derechos humanos, contra el derecho a que ninguna persona sea sometida a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es un atentado contra la salud, la integridad física y, en el peor de los casos, constituye una violación del derecho a la vida.

Debemos exigir tolerancia cero contra la MGF, el apoyo legal para las personas defensoras de los derechos humanos porque son las que se oponen en el seno de las comunidades a la realización de la MGF, enfrentándose a las tradiciones patriarcales e intentando concienciar a hombres y mujeres sobre la atrocidad de tal práctica. Necesaria educación porque, a pesar de no ser legal en gran número de países y ser perseguida, sigue teniendo personas adeptas que la consideran una tradición y una fiesta[10].

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda de las Naciones Unidas se encuentra la eliminación de la mutilación genital femenina[11]. Las actividades de la OMS se centran en el fortalecimiento de la respuesta del sector de la salud por medio de materiales formativos y la generación de conocimientos sobre las consecuencias de la práctica[12].

Afortunadamente hay un gran movimiento contra esta práctica, incluso entre las cortadoras que, siendo advertidas de la peligrosidad de la práctica, luchan contra ella intentando hacer entender a los padres y madres de niñas con riesgo de mutilación de que no es necesaria para el honor de sus hijas[13]. Igualmente, muchas jóvenes se oponen a esta práctica, escapan de ella y con su oposición alientan a otras jóvenes a hacer lo mismo a pesar de que, por miedo a la represalia de sus familias y a la marginación por las creencias arraigadas en su entorno, se dejan arrastrar a la mutilación.

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana tiene un Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF[14] que con el objetivo de desarrollar  la  sensibilización, prevención y tratamiento de la MGF en el ámbito sanitario de  la Comunitat Valenciana. Ha sido elaborado con la participación de profesionales sanitarios de atención primaria, atención especializada, salud pública y servicios centrales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El Protocolo establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral que permite abordar la MGF, desde la prevención y detección precoz a la cirugía reconstructiva para las mujeres que la sufren, en el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

Uno de los objetivos planteados en el Documento base para la actuación sanitaria ante la MGF es la realización un Mapa de Riesgo.

La Comunidad Valenciana cuenta con la presencia de mujeres procedentes de países donde hay una amplia implantación de la MGF que se vuelcan en ayudar a las jóvenes en riesgo de ser mutiladas si regresan a sus países de origen y a las que ya lo han sido.

En esta línea, queremos destacar la labor de Red Aminata[15], una asociación establecida en Valencia que trabaja por la prevención de la MGF que sirve de soporte social a las víctimas de esta práctica. Aminata Soucko, en el papel de Agente de Salud de Base Comunitaria, ejerce de mediadora entre las mujeres que han sufrido esta práctica, el sistema sanitario y la comunidad.

Para ello, Red Aminata cuenta con cuatro servicios principales: acompañamiento para el cumplimiento de los tratamientos sanitarios, cuidados de enfermería comunitaria, mediación intercultural en relaciones socio sanitarias, servicios de traducción en asistencias sanitarias de ámbito social. Además, en la lucha por los derechos de las niñas y mujeres, Red Aminata se dedica a la divulgación y sensibilización por medio de charlas, foros, documentales y testimonios de mujeres. Las acciones formativas que ofrece son talleres y cursos de formación. 

Pero nunca es suficiente.

Todas las personas y sociedades debemos seguir visibilizando esta problemática y continuar pidiendo a los gobiernos y organismos internacionales que establezcan medidas y políticas para abolir todas las prácticas que atentan contra los derechos humanos de las personas.

ENLACES para una lectura en profundidad:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2020/pdfs/Estudio_MGF.pdf

https://www.uv.es/CEFD/17/torres.pdf

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] Associació Veïnal Patraix

[2] https://www.payasospital.org/

[3] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/12/30/ellas-son-las-revolucion-mujeres-afganas-luchando-bajo-los-talibanes/

[4] https://www.amnesty.org/es/documents/asa11/4968/2021/es/

[5] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/09/07/mutilacion-genital-femenina-que-sabemos/

[6] https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

[7] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

[8] https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

[9] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

[10] https://elpais.com/elpais/2019/07/08/planeta_futuro/1562582931_673582.html

[11] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina/

[12] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

[13] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/siglo-xxi-y-la-mutilacion-genital-femenina-continua-vigente/

[14] https://www.san.gva.es/es/web/igualdad/violencia-genero/mutilacion-genital-femenina

[15] https://redaminata.org/