Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Hace unos meses, dedicamos un artículo de este blog a explicar los mecanismos de la justicia internacional[1], cuyo cometido es garantizar la rendición de cuentas por delitos tan graves como los crímenes de guerra, la investigación de dichos delitos, así como el procesamiento de los responsables. La justicia internacional, formada en 2002 a través del […]

Hace unos meses, dedicamos un artículo de este blog a explicar los mecanismos de la justicia internacional[1], cuyo cometido es garantizar la rendición de cuentas por delitos tan graves como los crímenes de guerra, la investigación de dichos delitos, así como el procesamiento de los responsables.

La justicia internacional, formada en 2002 a través del Estatuto de Roma[2] y con base en La Haya, Países Bajos, es la encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra e investiga delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, y la Corte Penal Internacional (CPI) — también llamada Tribunal Penal Internacional — se creó para ello. Un tribunal con competencia para investigar y procesar a los autores de crímenes contra la humanidad. Su instrumento constitutivo es el Estatuto de Roma de 1998[3], que entró en vigor el 1 de julio de 2002, y es aplicable a todas las personas, sin distinción alguna por su cargo oficial, sea jefe de Estado o de Gobierno, miembro del Gobierno, de la Administración o del Parlamento. Y algo importante: los crímenes que persigue no prescriben[4].

A diferencia de la Corte Internacional de Justicia, que depende de la ONU y dirime pleitos entre Estados, la CPI es independiente y juzga personas. Es el principal órgano judicial de Naciones Unidas diseñado para tratar conflictos entre Estados, y no tiene jurisdicción ni competencia en asuntos que impliquen responsabilidad penal individual[5].

Escribimos el artículo citado con motivo de vigésimo aniversario de la CPI y la invasión de Ucrania. Por ello nos detuvimos en comprender algunas de sus funciones, que intentan contribuir al logro de un mundo más justo[6]:

1.Juzgar crímenes graves, crímenes de lesa humanidad, de guerra, genocidio… La CPI tiene en curso entre sus 17 investigaciones de los conflictos más graves del mundo la situación de Ucrania. La CPI ha abierto 31 causas y se han emitido 10 condenas.

2.Velar por la participación de las víctimas, proteger su seguridad. La CPI ha proporcionado apoyo a más de 450.000 víctimas.

3.Actuar como complemento de los tribunales nacionales. La CPI es una Corte de último recurso e interviene cuando el Estado en el que se han cometido los crímenes no asume la responsabilidad.

4.Asegurar que los juicios sean imparciales. Por ello, las personas acusadas gozan de presunción de inocencia y tienen derecho a audiencias públicas.

5.Obtener apoyo amplio para la justicia. Con el apoyo de 123 Estados con acciones concretas de orden político y económico.

Ahora salta a las primeras páginas de los medios que la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido orden de arresto para el presidente Putin y Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia[7].

Pero ¿qué son “crímenes de guerra”?

«Los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos ‘sin carácter internacional’ enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se cometen como parte de un plan o política o a gran escala», dice la CPI[8].

Y atacar a poblaciones civiles y a grupos específicos de personas son crímenes de guerra.

Se ha deportado a cientos de niños y niñas y dados en adopción en la Federación Rusa. Para agilizar tales adopciones por familias rusas se modificó la ley en Rusia de concesión de ciudadanía mediante decretos presidenciales emitidos por Putin.

“Rusia incluso ha creado un registro de familias rusas ‘aptas’ para niños ucranianos. Y les paga por cada niño que obtiene la ciudadanía rusa. También ha dado un uso propagandístico a los menores. En un reciente mitin político-patriótico de Putin en Moscú varios niños de Mariupol fueron subidos al escenario para dar ante las cámaras un forzado abrazo a un militar ruso que participó en la conquista de la ciudad”[9].

La desfachatez de Lvova-Belova no conoce límites, se congratula de que la comunidad internacional aprecie la labor que Rusia hace para que los niños no permanezcan en zonas de guerra y crear para ellos «buenas condiciones de vida»[10].

Por su parte, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, que apoyó la guerra en Ucrania, comparó la orden de arresto contra Vladimir Putin con «papel higiénico«. «No es necesario explicar dónde se debe usar este papel», tuiteó el ex presidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en referencia a la orden de arresto contra Putin, agregando un icono de papel higiénico[11].

Ahora bien, ¿se va a arrestar a Putin? Por desgracia es altamente improbable. Rusia, como Estados Unidos y otros países, no es un estado miembro del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI, y no reconoce su jurisdicción.

Además, la CPI no juzga in absentia, es decir sin que el acusado esté presente en el juicio. Para poder ser juzgado debería ser arrestado y puesto a disposición de la CPI o bien ser arrestado fuera de Rusia. Por lo tanto, Putin no podrá desplazarse a aquellos países que sí la reconocen. Evidentemente no lo hará.

Ciento veintitrés países son miembros de la CPI, pero ni Rusia (que se retiró del Estatuto de Roma en 2016) ni EE.UU. ni Israel ni Corea del Norte ni Irán ni Armenia ni Azerbaiyán reconocen al tribunal. Paradoja, Ucrania tampoco es miembro, aunque aceptó su jurisdicción, por lo que la CPI tiene jurisdicción territorial sobre el país.

La orden obliga ahora a todos los países que son miembros de la CPI a arrestar a Putin y Lvova-Belova si entran en su territorio, lo cual aumenta la presión contra Moscú, limita sus movimientos y aumenta su aislamiento a nivel internacional.

La CPI hace años que investiga crímenes cometidos en Ucrania desde que en 2014 Rusia se anexionó Crimea. Y el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de la invasión rusa, el tribunal abrió una nueva investigación por crímenes de guerra.

Los líderes de la oposición rusa han recibido con satisfacción la orden. Ivan Zhdanov, un aliado cercano del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, tuiteó que era «un paso simbólico» pero importante[12].

Es la primera vez en su historia que la CPI pide la detención del presidente de una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un paso muy importante para la CPI: perseguir a un jefe de Estado mientras lleva a cabo una invasión llena de crímenes de guerra

«No podemos permitir que se trate a los niños como si fueran botín de guerra” ha afirmado el fiscal de la CPI[13].

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, señaló que la orden es “una señal importante”, tanto para Ucrania como para el resto del mundo, de que los presuntos responsables de delitos en Ucrania “serán arrestados y juzgados”, sin importar el poder que tengan[14].

El presidente Putin es, oficialmente, un hombre buscado por la ley.

ENLACES

https://www.amnistia.org/ve/noticias/2023/03/23347/ucrania-jueces-de-la-cpi-emiten-ordenes-de-arresto-contra-vladimir-putin?fbclid=IwAR10YRtocIvcRhhenSWbyIbMeXoO7SnGuG_ybwpXoSXe-R2o9zVJDLtxxT8

https://news.un.org/es/story/2023/03/1519472?utm_source=Noticias%20ONU%20-%20Bolet%C3%ADn&utm_campaign=9ea50f7118-EMAIL_CAMPAIGN_2023_03_18_12_05&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-9ea50f7118-[LIST_EMAIL_ID]&fbclid=IwAR08kYIY5J95ZMYt3bi2XXK3UkGoYzpivCdBcvgsgkWwH1bxJaX7Ps8rh48

Imagen de Grégory ROOSE en Pixabay

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/07/12/existe-una-justicia-internacional/

[2] https://www.icc-cpi.int/sites/default/files/RS-Eng.pdf

[3] https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/corte-penal-internacional-un-tribunal-para-perseguir-los-peores-crimenes/

[5] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/corte-penal-internacional-un-tribunal-para-perseguir-los-peores-crimenes/

[6] https://news.un.org/es/story/2022/07/1510702?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=b25f3c5cdc-EMAIL_CAMPAIGN_2022_07_02_12_17&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-b25f3c5cdc-107521654

[7] En virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma.

[8] https://www.icc-cpi.int/sites/default/files/Publications/understanding-the-icc.pdf

[9] https://www.elmundo.es/internacional/2023/03/17/6414864afdddffae808b45be.html

[10] https://cadenaser.com/nacional/2023/03/17/la-corte-penal-internacional-emite-una-orden-de-arresto-contra-vladimir-putin-cadena-ser/

[11] https://www.elmundo.es/internacional/2023/03/17/6414864afdddffae808b45be.html

[12] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64994207

[13] https://news.un.org/es/story/2023/03/1519472?utm_source=Noticias%20ONU%20-%20Bolet%C3%ADn&utm_campaign=9ea50f7118-EMAIL_CAMPAIGN_2023_03_18_12_05&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-9ea50f7118-[LIST_EMAIL_ID]&fbclid=IwAR08kYIY5J95ZMYt3bi2XXK3UkGoYzpivCdBcvgsgkWwH1bxJaX7Ps8rh48

[14] https://elcomercio.pe/mundo/europa/rusia-amnistia-internacional-dice-que-la-orden-de-arresto-contra-putin-es-un-paso-hacia-la-justicia-cpi-ucrania-volodymyr-zelensky-noticia/