Extremadura
Extremadura

Un año más Amnistía Internacional Extremadura se ha sumado a los actos del 25N que se han convocado en las localidades de nuestra Comunidad para reivindicar los derechos de mujeres y niñas a la igualdad y contra la violencia machista. Según el Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido […]

Un año más Amnistía Internacional Extremadura se ha sumado a los actos del 25N que se han convocado en las localidades de nuestra Comunidad para reivindicar los derechos de mujeres y niñas a la igualdad y contra la violencia machista.
Según el Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas. 37 vidas que han dejado a 24 menores de edad huérfanos de madre. Si contamos desde 2003, año en el que se empieza a contabilizar las muertes por violencia de género hasta el día de hoy, son 1118 mujeres las que han muerto a causa de este machismo. 1.118. Cifras que dan que pensar. 

Desde Amnistía Internacional se ha luchado activamente para frenar esta situación, protegiéndolas y defendiendo sus derechos: 

En 2004, tras mucha lucha, Amnistía Internacional ayudó a que se llevará a cabo la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley que supuso un antes y un después. A partir de ella se empezó a dar visibilidad a esta lacra social y se ofreció un gran apoyo a todas aquellas mujeres que sufrían violencia por parte de sus parejas o ex-parejas, haciéndoles ver que no estaban solas ante esta situación. Además, se dio formación a diversos profesionales, como psicólogos, jueces, abogados, etc. con el fin de ayudar a estas mujeres.

En 2017 se apoyó que se llevara a cabo un Pacto de Estado para luchar contra esta lacra social. 

En 2018  se puso en marcha el Real Decreto Ley 9/2018. Una nueva ley que ofrecía un mayor amparo a las  víctimas, contemplando por primera vez a los hijos e hijas menores de edad de estas mujeres.

En 2019 se propuso una nueva Estrategia para combatir la violencia machista. Una propuesta que tenía como fin: la lucha contra todas las formas de violencias de género, no sólo las que se ejercen en el entorno de la pareja o la ex-pareja.

En 2020, en plena pandemia y con la preocupación del aumento de casos de violencia machista, se puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19. Este plan trataba de proporcionar una mayor seguridad a las víctimas, poniendo a su disposición más dispositivos para evitar casos de violencia de género- manteniendo así un contacto permanente y directo con ellas-. 

También fue un gran logro para Amnistía Internacional España que nuestro país formara parte del Convenio de Estambul, que tiene como fin, entre otras, cosas definir la violación como sexo sin consentimiento. Ante esto el Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, a propuesta de los ministerios de Igualdad y Justicia, que tiene como objetivo la protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales. 

Son muchos los logros alcanzados, pero la lucha continúa y continuará mientras una sola mujer sufra maltrato, acoso sexual, violación o muerte a manos de un hombre. Desde Amnistía Internacional Extremadura nuestra solidaridad y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code