Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional Extremadura colaboró en las actividades “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”, organizadas por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), y que incluyeron una charla por videoconferencia sobre bebés robados en el Estado español, a cargo de Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”. Tuvo lugar […]

Amnistía Internacional Extremadura colaboró en las actividades “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”, organizadas por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), y que incluyeron una charla por videoconferencia sobre bebés robados en el Estado español, a cargo de Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.

Tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, 9 de agosto, en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, donde se dieron cita más de treinta personas para conocer más detalles acerca de la sustracción de niños y niñas durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (Amnistía Internacional tiene casos documentados hasta comienzos de la década de los noventa).

Salón de Actos del MEIAC. En una pantalla, por videoconferencia, aparece la imagen de Soledad Luque

Estos hechos cumplen los requisitos para constituir ejemplos de desapariciones forzadas, un caso grave de violación de derechos humanos y un delito de naturaleza permanente o continua, que exigen la obligación del Estado de investigar y no cesar hasta llegar a esclarecer los hechos y conocer la verdad. El derecho de los familiares a conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas es un derecho absoluto, no sujeto a ningún tipo de limitación o suspensión. Las acciones de los distintos poderes del Estado español no han proporcionado respuestas y, además de su judicialización, resulta fundamental la aprobación de una normativa estatal que garantice un marco normativo de aplicación en todo el país. La tramitación de la Ley de bebés robados en el Estado español ha quedado paralizada por las elecciones del 23 de julio y se espera que sea aprobada esta nueva legislatura, según contó Soledad Luque.

Antes de la charla, se presentó el último número -el siete- del boletín informativo “Somos Activistas”, editado por Amnistía Internacional Extremadura, que está dedicado a la memoria histórica y democrática y en el que aparecen, entre otros contenidos, una entrevista a Soledad Luque. Se repartieron ejemplares de dicho boletín entre el público asistente, aunque puede leerse y descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: