La Rioja
La Rioja

Día Internacional del Refugiado

Amnistía Internacional en La Rioja denuncia «El absoluto desamparo» de las víctimas de la masacre de Melilla

Amnistía Internacional en La Rioja denuncia «El absoluto desamparo» de las víctimas de la masacre de Melilla

El sábado, 24 de junio, a las 12:30h, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, activistas de distintas organizaciones y movimientos sociales denunciaraon el absoluto desamparo que viven las familias de decenas de personas migrantes, en su mayoría de origen sudanés, que habrían perdido la vida el 24 de junio del pasado año en la masacre de Melilla.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se ha celebrado el 20 de junio, queremos denunciar la impunidad, la falta de investigación y de cualquier tipo de reparación tras una actuación de las fuerzas policiales españolas y marroquíes en la que al menos 37 personas fallecieron y al menos 77 desaparecieron, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas.

Un año después, ningún funcionario, marroquí o español, ha comparecido ante la justicia por las violaciones de derechos que provocaron la muerte, la desaparición y las heridas de tantas personas. Más de 100 familias siguen sin saber qué fue de sus seres queridos, no han recibido ningún apoyo para encontrarlos ni se les ha ofrecido ningún tipo de reparación.

Hace un año, el 24 de junio de 2022, alrededor 2.000 personas, en su mayoría de origen sudanés, trataron de cruzar la frontera entre España y Marruecos por el puesto fronterizo de Melilla. La policía española devolvió de forma sumaria y sin garantías a Marruecos al menos 470 personas, según cifras del Defensor del Pueblo. Durante horas, cientos de personas que permanecieron en el puesto fronterizo sin recibir ningún tipo de asistencia sanitaria, a pesar de que las ambulancias se encontraban en la zona.

Posteriormente, alrededor de 500 personas fueron trasladadas en autobuses a zonas remotas de Marruecos, donde las despojaron de sus posesiones y las abandonaron al borde de la carretera sin atención médica. Algunas de ellas habrían sido trasladadas por la fuerza a más de 1.000 kilómetros de la frontera.

Queremos reclamar además a los partidos políticos que en la próxima legislatura Ceuta y Melilla dejen de ser lugares donde es prácticamente imposible pedir asilo, y donde se aplica una legislación excepcional al margen de las obligaciones internacionales contraídas por España.