La Rioja
La Rioja
Recogida de firmas mujeres afganas

8 de marzo, Día Internacional de la mujer

Con motivo del 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, Amnistía Internacional recordó la terrible situación que viven día a día las mujeres y niñas afganas, y que no nos olvidemos de ellas. Por eso el sábado 8 de marzo nos sumamos a la manifestación convocada por la Plataforma 8M en la Glorieta del […]

Con motivo del 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, Amnistía Internacional recordó la terrible situación que viven día a día las mujeres y niñas afganas, y que no nos olvidemos de ellas. Por eso el sábado 8 de marzo nos sumamos a la manifestación convocada por la Plataforma 8M en la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño, con el lema: «Ellas son la revolución».

El sábado 8 de marzo, también en Logroño, a las 12:00h, en la zona peatonal de la calle Bretón de los Herreros, confluencia con María Zambrano, estuvimos recogiendo firmas por los derechos de las mujeres afganas.

APARTHEID DE GÉNERO

Desde que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes han impuesto más de 80 restricciones que limitan los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de su vida: desde la educación hasta el trabajo, la libre circulación, la forma de vestir y su participación en el espacio público. Expertos internacionales han calificado esta represión generalizada y sistemática de los derechos de las mujeres como un apartheid de género. Además, las mujeres afganas han expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el hecho de que sus derechos y su participación en debates internacionales relacionados con su situación han quedado relegados a un segundo plano.

GRIETAS EN LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES AFGANAS

Pese a la ayuda internacional que permitió salir del país a miles de personas desde los primeros momentos, las resoluciones y mecanismos adoptados por Naciones Unidas para la protección de las mujeres afganas, y la petición más reciente de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de que se dicten órdenes de detención contra los líderes talibanes por presunta responsabilidad en el crimen de lesa humanidad de persecución de género, algunos Gobiernos están impulsando medidas que ponen en riesgo la protección de las mujeres y niñas afganas que tuvieron que huir del régimen talibán.