Naciones Unidas ha definido la Educación en Derechos Humanos como «el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos, mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes».
Nuestra actividad parte del convencimiento de que promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad en los niños, niñas y adolescentes es el camino más eficaz, a largo plazo, para construir un mundo mejor para todos. Amnistía Internacional defiende, desde hace muchos años, que la Educación en Derechos Humanos es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas en el mundo.
Los objetivos fundamentales que nos marcamos son:
- Impulsar la educación en Derechos Humanos como algo transversal, haciendo participar a toda la comunidad educativa.
- Fomentar la reflexión sobre violaciones de DDHH.
- Cultivar la empatía con las víctimas de violaciones de DDHH.
- Desarrollar actitudes propias del respeto de los DDHH: deseo de justicia, tolerancia, respeto, solidaridad, activismo frente a indiferencia, etc.
A lo largo de los años, Amnistía Internacional La Rioja ha desarrollado multitud de tareas y actividades en materia de Educación en Derechos Humanos, en diferentes centros docentes y con varios concursos como «Imagina los Derechos Humanos» o «Pinta los Derechos Humanos».
Dentro de las tareas y actividades que desarrolla Amnistía Internacional La Rioja, se decidió en 2011:
- Dar a conocer el programa «Red de Escuelas por los Derechos Humanos» de Amnistía Internacional.
- Fomentar el activismo en Derechos Humanos entre los jóvenes, en particular los universitarios, que ha dado lugar en 2014 a la creación de un Grupo de Acción de Jóvenes en la Universidad de La Rioja, que actualmente no está operativo.