La Rioja
La Rioja

Hemos organizado distintas actividades para celebrar un cumpleaños tan especial como el del 10 de diciembre. El objetivo es reflexionar sobre lo que ha significado esta “Constitución de la Humanidad”, pero también mirar al futuro y convertir la Declaración Universal en una herramienta útil para denunciar violaciones y abusos y mostrar el coraje y la […]

Hemos organizado distintas actividades para celebrar un cumpleaños tan especial como el del 10 de diciembre. El objetivo es reflexionar sobre lo que ha significado esta “Constitución de la Humanidad”, pero también mirar al futuro y convertir la Declaración Universal en una herramienta útil para denunciar violaciones y abusos y mostrar el coraje y la valentía de esa parte de la sociedad civil que los defiende y protege.

10 de diciembre de 2023

Empezaremos el domingo, 10 de diciembre, con una recogida de firmas en Logroño, entre las 12,30 y las 14,00 h, en la esquina de Bretón de los Herreros con Capitán Gallarza, (frente al edificio de los antiguos Juzgados). Este año pedimos firmas y mensajes de solidaridad para tres personas:

Maung Sawyeddolla (Myanmar)

Tenía 15 años cuando el ejército de Myanmar desató una campaña de asesinatos y violencia contra personas de la etnia rohinyá. La incitación que circulaba en Facebook, amplificada por los algoritmos de la plataforma, contribuyó a esos ataques.

Para salvar la vida, Sawyeddollah y su familia huyeron al campo para personas refugiadas de Cox’s Bazar en Bangladesh. Ahora, ella y otros miembros de su comunidad piden a Meta, empresa propietaria de Facebook, que pague indemnizaciones por el papel que desempeñó en las atrocidades, lo que incluye financiar los programas educativos de Cox’s Bazar.

Exigimos a Meta que proporcione reparación efectiva a Sawyeddollah y las comunidades rohinyás.

Justyna Wydrzyńska (Polonia)

Justyna ayudó a acceder a un aborto sin riesgos a una mujer que sufría malos tratos. Sin embargo, en Polonia se considera delito ayudar a una mujer a acceder al aborto al margen de los dos supuestos legales establecidos en la ley (embarazo derivado de un acto ilegal, como la violación o el incesto; o peligro para la salud o la vida de la mujer). Justyna ya ha sido declarada culpable, lo que sienta un peligroso precedente y dificulta aún más el acceso a un aborto sin riesgos a quien se lo practica.

Exigimos al fiscal general que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la anulación del injusto fallo condenatorio.

Ahmed Mansoor (Emiratos Árabes Unidos)

Además de padre y esposo, Ahmed es poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos. Antes de su detención, solía expresar su preocupación por la detención, la tortura y los juicios sin las debidas garantías a los que son sometidas las voces disidentes en Emiratos Árabes Unidos. Además, hablaba sobre los problemas del sistema de justicia y de las leyes nacionales que vulneran las internacionales. Ahora está encerrado, detenido en una celda de aislamiento sin cama.

Exigimos a Emiratos Árabes Unidos su liberación inmediata e incondicional.

12 de diciembre de 2023

‘La ilusión de la abundancia’ (cinefórum)

El martes 12 de diciembre en la Biblioteca de La Rioja, (C\ de la Merced, 1), a las 19,00h, Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción colaboramos con Oxfam Intermón en un cinefórum en el que se proyectó el documental “La ilusión de la abundancia”.

El objetivo es dar a conocer las actividades extractivistas de empresas transnacionales en zonas de América Latina y debatir sobre las directivas europeas en materia de debida diligencia de las empresas.

14 de diciembre de 2023

Amigas/os,socias/os y simpatizantes

El jueves 14 de diciembre, a las 20.00h, celebraremos el 75% Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestra sede, en la calle Portales, número 71, de Logroño.

Somos personas que trabajamos por personas. Socias, socios, simpatizantes y activistas sin cuyo apoyo y colaboración no existiríamos. Aprovecharemos para encontrarnos, reencontrarnos (¡o conocernos!) y para celebrar los éxitos o conversar sobre los retos. Sin olvidar que lo más importante en esta organización es ponernos cara y conformar un movimiento acogedor para la defensa de los derechos humanos. Prometemos un piscolabis informal, pero también muy especial.

18 de diciembre de 2023

Club de lectura ‘La Hora Golfa’

El lunes, 18 de diciembre, a las 21:00h en el espacio ‘La Rosaleda’ de El Espolón, Amnistía Internacional coordinó la segunda edición de la sesión de ‘Literatura y Derechos Humanos’, en el Club de Lectura ‘La Hora Golfa’.

En esta ocasión, con motivo del 75 aniversario de la DUDH, leímos y comentamos textos literarios relacionados con los derechos que defienden distintas organizaciones riojanas.