Además de esa actividad de difusión, en Amnistía Internacional La Rioja recogemos firmas, enviamos postales y hacemos llamamientos . ante numerosos casos de riesgo de aplicación de ese castigo cruel, inhumano y degradante en múltiples países del mundo.
En 2013, 778 personas fueron ejecutadas en 22 países, si bien, se registraron 1925 condenas en 57 paises. Hay algunos países que no dan a conocer sus ejecuciones, por lo que sabemos que la cifra es mucho mayor, aunque no podemos cuantificarla.
Cada mes de octubre, la organización se moviliza en torno al día 10, Día Mundial contra la Pena de Muerte y desde la Entidad Autonómica de La Rioja y el Grupo Local de Calahorra participamos año tras año en esa movilización.
Cada 30 de noviembre, celebramos junto a la Comunidad de Sant Egidio, la Jornada «Ciudades por la Vía» en la que se iluminan edificios emblemáticos en todo el mundo. En La Rioja ya hemos organizado este acto ante el Parlamento de La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra.
Amnistía Internacional La Rioja ha sido también constante para la derogación de cualquier referencia legal a la posibilidad de aplicar la pena de muerte en España, reiterando la posición de la organización en favor de su abolición total incluso en caso de guerra. En este ámbito tuvimos la satisfacción de fuera el Parlamento de La Rioja en primer órgano legislativo autonómico en pronunciarse en ese sentido, hasta la modificación del Código Penal Militar que abolió la posibilidad de que se pudiera imponer la pena de muerte en España en caso de guerra.