Andalucía
Andalucía
2

Córdoba-Declaraciones Institucionales por Marielle Franco

Tras la visita efectuada a Córdoba el pasado mes de diciembre por Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional en Brasil, y Marinete da Silva, abogada y madre de Marielle, y de la que informábamos en una reseña anterior, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, el día 22 de enero y por unanimidad, una declaración institucional […]

Tras la visita efectuada a Córdoba el pasado mes de diciembre por Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional en Brasil, y Marinete da Silva, abogada y madre de Marielle, y de la que informábamos en una reseña anterior, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, el día 22 de enero y por unanimidad, una declaración institucional en relación con el asesinato de Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro y activista de derechos humanos. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que el Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional desarrolla en pos del esclarecimiento de  dicho asesinato. El Pleno de la Diputación la aprobó, igualmente, el pasado miércoles 16 de enero.

 

El texto de la declaración es el siguiente:

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA ANTE EL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO, CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO (CÁMARA MUNICIPAL) DE RÍO DE JANEIRO.

 

En la noche del 14 de marzo de 2018, la concejala de la Cámara Municipal de Río de Janeiro y defensora brasileña de los Derechos Humanos Marielle Franco de 38 años, fue asesinada cuando regresaba de impartir una conferencia.

Marielle recibió cuatro disparos en la cabeza y por lo menos tres alcanzaron al conductor, Anderson Pedro Gomes. Ambos fallecieron allí mismo. Los expertos identificaron que la munición utilizada era de una partida UZZ-18 perteneciente a la Policía Federal brasileña.

Marielle era conocida por denunciar las violaciones de Derechos Humanos principalmente contra jóvenes, mujeres, personas negras y LGTBI por parte de las fuerzas de seguridad , incluyendo las ejecuciones extrajudiciales.

Ante este crimen, el Ayuntamiento de Córdoba:

1. Muestra su pésame y solidaridad a las familias de Marielle Franco y de Anderson Pedro Gomes.

2. Hace un llamamiento al gobierno de La República Federal de Brasil para que:

• Realice una investigación rápida, completa e independiente sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Marielle y Anderson, identifique no solo a los autores de los disparos, sino también a los autores intelectuales, y que los resultados de estas investigaciones se hagan públicos.

• Ponga a disposición de la Justicia a todas las personas responsables del crimen.

• Adopte las medidas necesarias para garantizar la protección y asistencia efectiva a las familias de las víctimas, incluyendo apoyo psicológico y jurídico.

• Dé protección inmediata a testigos del crimen para impedir cualquier forma de acoso,intimidación o amenaza.

Y éste es el texto con que la declaración fue presentada ante el Pleno, por parte de María Jesús Monedero, representante del Grupo de Amnistía Internacional de Córdoba:

“Muchas gracias por esta oportunidad de intervenir en el Pleno para hablar de Marielle Franco.

Cuando el día 13 de diciembre compartimos un momento con Marinete, la madre de Marielle Franco y con Renata, la investigadora de AI Brasil, creo que ninguna de las personas presentes resultó indiferente a lo que nos transmitieron. La serenidad de Marinete y la contundencia de los datos e información de Renata nos impresionaron.

Hoy, aquí, apoyamos con esta Declaración la necesidad de que se investigue adecuadamente este asesinato.

Marielle, era representante municipal como lo sois vosotros y vosotras, y era considerada como una Defensora de los Derechos Humanos. Una persona que ponía voz a quienes no tienen voz. Como concejala representaba a sus votantes, como Defensora, su altavoz era mayor. En el mes de diciembre, César Muñoz, investigador de Human Rigths Watch para Brasil publicó en O Globo, el artículo ¿Por qué el asesinato de Marielle Franco importa?. Voy a leer una parte de este artículo porque creo que no podré expresar mejor que él esta idea.

Muchos brasileños preguntan qué tiene de especial el asesinato de Marielle. Siempre que he publicado un artículo sobre ella o alguien de la sociedad civil pide a las autoridades que investiguen el crimen alguien pregunta: ¿por qué prestar tanta atención a la muerte de la concejala cuando hay más de 60.000 muertos cada año en Brasil?

En cierta medida tienen razón. Una vida humana no es más valiosa que otra, como se recoge en las primeras palabras del artículo 1º de la Declaración de los DDHH: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

Pero cuando cuatro balas alcanzaron la cabeza de Marielle perdimos a alguien que luchaba por todos nosotros. Cuando ella reclamaba una policía que dialogase con la comunidad y fuese más eficiente en reducir el crimen y la violencia, cuando defendía a las familias de policías muertos, cuando presionaba por una sociedad en la que todas las personas fuesen acogidas, estaba en primera línea en el frente de batalla por Brasil. Estaba luchando para que este año no tuviésemos otras 60.000 personas asesinadas. Los asesinos de Marielle enviaron un mensaje siniestro a los defensores de los derechos humanos: “cuidado con lo que dices; estás en la línea de fuego” Los asesinos de Marielle la mataron a pesar de su perfil público,  poniendo de relieve las carencias de Brasil para garantizar la justicia en caso de homicidios.

Por esto es tan importante solucionar el asesinato de Marielle.

Una parte importante de la relevancia de los DDHH es la obligación de los Gobiernos de investigar violaciones de derechos humanos y asegurar responsabilidades y reparación. La Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos también exige que los gobiernos tomen todas las medidas necesarias para la protección de los Defensores de los DDHH.

En el texto de nuestra Declaración se recoge, también el nombre del chófer, igualmente asesinado cuando hacía su trabajo. No olvidamos a otras víctimas.

Y, por último, antes de pasar a leer la Declaración, es importante, para mí, dedicar unas palabras de recuerdo a los concejales asesinados en España en unos momentos , no muy lejanos, muy tristes de recordar.

Marielle, presente, hoy y siempre.”

Desde el Grupo de Córdoba queremos agradecer a todos los grupos políticos de ambas instituciones su apoyo a la declaración, y esperamos que la misma contribuya a impulsar el trabajo que venimos realizando por  la causa de Marielle Franco.

2 comentarios en “Córdoba-Declaraciones Institucionales por Marielle Franco

Comentarios cerrados.