Andalucía
Andalucía

El Grupo de Córdoba sigue trabajando por la liberación del periodista y bloguero árabe saudí Raif Badawi, preso de conciencia privado de libertad por sus críticas al régimen de su país

En el Grupo de Córdoba seguimos trabajando en el caso del periodista y bloguero saudí Raif Badawi, un caso que, aunque especialmente significativo por la gran resonancia internacional que ha alcanzado, no es el único que nos habla de personas encarceladas y sometidas a malos tratos en Arabia Saudí por su defensa de derechos civiles y políticos.

Entre los meses de mayo y julio de 2018 se produjo una oleada de detenciones, entre las que se encontraban las defensoras de los derechos de las mujeres Samar Badawi, Loujain al Hathloul y otras. Varias de ellas han sufrido violencia sexual y otras formas de tortura y malos tratos. Otros periodistas y activistas por los derechos humanos y los derechos de las mujeres continúan cumpliendo largas condenas de prisión, como Waleed Abu al Khair, condenado a 15 años de prisión en julio de 2014.

Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos, una multa equivalente a unos 230.000 € y prohibición de salir del país otros 10 años más, tras cumplir la pena de cárcel.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades hayan dado explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada.

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo resoluciones del Parlamento Europeo en febrero de 2015, mayo de 2018 y febrero de 2019, y del Senado y el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2018, pidiendo su liberación inmediata e incondicional su liberación inmediata e incondicional, y la de todos los presos políticos saudíes. En octubre de 2015 el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

En junio se cumplirán 7 años desde su encarcelamiento. Seguiremos trabajando para que Raif Badawi y todos los demás presos y presas de conciencia saudíes sean puestos en libertad y, mientras tanto, estén protegidos contra torturas y malos tratos, incluyendo la flagelación, prohibidos en la Convención contra la Tortura, a la que Arabia Saudita se adhirió en 1997.

Seis formas de ayudar a Raif Badawi y a otros activistas de Arabia Saudí
Más noticias: https://www.raifbadawi.org/