Andalucía
Andalucía

Manifestación de Algeciras

Manifestación de Granada

Manifestación de Almería

Manifestación de Córdoba

Manifestación de Málaga

Manifestación de Sevilla

La falta de medidas de los gobiernos para abordar el cambio climático podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la historia.

Parece una obviedad, y lo es, si destruímos el planeta, nos destruímos; y si nos destruímos, no existen los derechos humanos en un planeta muerto.

El pasado día 27 de septiembre se produjo la huelga mundial por el clima y los grupos andaluces estuvieron presentes en las concentraciones y manifestaciones que se produjeron en esa jornada. Y estuvimos allí porque en contra de lo que se suele decir cuando se habla del cambio climático, del calentamiento global, no es sólo una cuestión de impacto sobre el medio ambiente. El calentamiento global es ya hoy, desde hace tiempo, y seguirá siéndolo cada vez más, un grave problema de derechos humanos.

En 2018 hubo devastadores incendios y olas de calor durante los meses de verano en el hemisferio norte, desde el Círculo Ártico hasta Grecia, pasando por Japón, Pakistán y Estados Unidos, que mataron a centenares de personas. Y 2019 tampoco ha sido un año inocuo en este sentido, ni siquiera en nuestro país.

El problema del cambio climático es que sus efectos sobre el medio natural implican también el agravamiento de las desigualdades sociales en el presente y, sobre todo, en el futuro.

El cambio climático afecta directamente a derechos tan básicos como el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la seguridad. Representa una amenaza para la seguridad de miles de millones de personas. Si vemos sólo algunos desastres de los últimos años, en Filipinas, el tifón Yolanda se cobró la vida de casi 10.000 personas en 2013. Los golpes de calor están entre los efectos más mortíferos. La ola de calor de Europa de 2003 se cobró la vida de 35.000 personas. Y, sin embargo, hay muchas otras formas menos visibles en las que el cambio climático pone en peligro la vida. La Organización Mundial de la Salud prevé que el cambio climático provoque 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 por malaria, malnutrición, diarrea y golpes de calor.

El cambio climático afecta también directamente al derecho a la salud. Entre los principales efectos del cambio climático en la salud figurarán un aumento del riesgo de lesiones, enfermedades y muertes por golpes de calor e incendios más intensos; un mayor riesgo de desnutrición a consecuencia de la disminución de la producción de alimentos en las regiones pobres, y un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y transmitidas por vectores. Los menores expuestos a episodios traumáticos, como catástrofes naturales agravadas por el cambio climático, pueden sufrir trastorno de estrés postraumático. El impacto del cambio climático en la salud exige una respuesta urgente; de lo contrario, el calentamiento amenaza con comprometer los sistemas de salud y los objetivos básicos de salud mundial.

El problema de nuestro planeta ya no es un futurible. Es una realidad cada vez más grave.

En Amnistía Internacional Andalucía somos conscientes de esta realidad, como somos conscientes de que la nuestra será una de las regiones más directamente afectada a corto plaza con problemas como el probable aumento del nivel del mar o el crecimiento del desierto que ya ha sobrepasado los límites de la provincia de Almería y entra de lleno en provincias como Jaén o Granada.

Por todo ello, nuestros grupos locales se han volcado en las movilizaciones del pasado 27 de septiembre para pedir acciones decididas y urgentes de nuestros gobiernos para atajar los problemas del cambio climático, porque la falta de medidas de los gobiernos para afrontar el cambio climático podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la historia.

Para denunciar esta violación de derechos humanos y la inacción de los gobiernos los activistas de Amnistía Internacional en Andalucía estuvimos en las manifestaciones y concentraciones de:

  • Alcalá de Guadaira.
  • Algeciras.
  • Almería.
  • Córdoba.
  • Granada.
  • Huelva.
  • Jaén.
  • Málaga.
  • Sevilla.

Un comentario en “NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS EN UN PLANETA MUERTO.

  1. Estamos inmersos en una destrucción del planeta donde gobiernos y poder económico no tienen escrúpulos y las medidas de protección que se proponen en ningún momento contemplan la defensa de las personas y sus derechos fundamentales

Comentarios cerrados.