Andalucía
Andalucía

La defensora de derechos humanos palestina Manal Tamimi hará una gira en el mes de diciembre por distintas ciudades andaluzas mostrándonos la realidad de la situación palestina.

Sus palabras retumbaron en el salón de actos de la Universidad de Málaga (UMA) y retumbarán de nuevo en la misma sala el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La primera vez que escuché a Manal Tamimi, defensora de derechos humanos con un apellido ligado a la causa palestina por la naturaleza, la tierra y el territorio, entendí la fuerza de su lucha sin comprender ni una palabra en árabe.

Era julio de 2018 y los periodistas Javier Díaz Muriana y Lucía Muñoz Lucena presentaron el docuweb Existir es resistir en la universidad pública. Este proyecto de la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, en el que colabora la productora Entrefronteras, y su película homónima, seleccionada en el Festival de Cine en Español de Málaga, tenían un único objetivo: concienciar sobre la vulneración de derechos humanos que se produce en el marco de la ocupación israelí de territorios palestinos y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, lo que ha condenado a sus habitantes a un castigo colectivo y a una crisis humanitaria que se endurece día a día.

El último ejemplo, hace apenas unas semanas. A mediados de noviembre, 34 palestinos murieron –incluidos ocho de una misma familia- y decenas resultaron heridos tras el lanzamiento de varios proyectiles sobre la Franja de Gaza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Este episodio violento es uno de los más mortíferos desde el fin de la guerra en 2014.

Durante estos días, la red de excelencia docente de derechos humanos de la UMAAmnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de derechos humanos han promovido una gira andaluza de la activista Manal Tamimi para explicar los pormenores de la ocupación y acercar la realidad de una tierra que, como la andaluza, se dibuja entre olivos, manantiales y vivencias familiares.

Un manantial cercado

Desde que en 2009 los asentamientos israelíes se multiplicasen alrededor de Nabi Saleh, el pueblo del que es oriunda Manal, la familia extensa de los Tamimi empezó a manifestarse pacíficamente todos los viernes, exigiendo la lucha contra la ocupación ilegal, la libertad de movimiento de la población palestina y el acceso al derecho fundamental del agua en este municipio de 600 habitantes, situado al noroeste de Ramala, en Cisjordania.

Poco después, el manantial que les abastecía comenzó a publicitarse como destino turístico y diversas compañías digitales empezaron a lucrarse de las riquezas naturales situadas en las inmediaciones del pueblo de la defensora. Según el informe Destino: Ocupación de Amnistía Internacional, empresas como Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor “están contribuyendo al mantenimiento, desarrollo y expansión de unos sentamientos ilegales, y beneficiándose de ello, lo que equivale a crímenes de guerra tipificados en el derecho penal internacional”.

En este contexto de limitación del acceso al agua y de vulneración de la libertad de circulación de la población palestina, el ejército israelí disparó en la cabeza a Mohammed Tamimi, el primo de 15 años de Ahed Tamimi y pocas horas después entraron en el domicilio de la sobrina de Manal sin consentimiento alguno. Era el 15 de diciembre de 2017, y esta concatenación de hechos provocó que la joven de 16 años propinase una bofetada a un soldado israelí armado hasta los dientes. El vídeo se viralizó y convirtió a la menor, que aún sueña con convertirse en abogada, en una referente para la lucha palestina. El 29 de julio, 21 días antes de completar la condena de ocho meses y tras 72.055 firmas de la ciberacción de AI, Ahed fue liberada junto a su madre, Nariman Tamimi.

Las Ahed invisibilizadas

En ocasiones, las campañas internacionales que se centran en casos específicos invisibilizan a otros colectivos y personas que, como Ahed Tamimi, sufren graves vulneraciones de sus derechos humanos. Este año se cumple el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y, según Defense for Children internacional Palestine, 350 menores palestinos continúan encarcelados ilegítimamente en cárceles israelíes lo que, como en el caso de esta activista internacionalmente conocida, no solo atenta contra de los derechos de los menores, sino también contra las normas de trato debido a las personas presas.

En sus informes anuales, Amnistía Internacional ha venido denunciando los homicidios y las reclusiones ilegales de miles de adultos y menores palestinos; las detenciones administrativas sin cargo, ni juicio; los malos tratos en cárceles israelíes; la demolición de viviendas palestinas en Cisjordania y en pueblos palestinos de Israel, y la intensificación de la expansión de los asentamientos y la apropiación de tierras.

Frente a todas estas vulneraciones de derechos humanos, Manal Tamimi imprime cordura en su razonamiento. Miembro del Comité de Coordinación de la Lucha Popular (PSCC, en inglés), una organización que aglutina los Comités de Resistencia Popular de Cisjordania, aboga por la rendición de cuentas de todas las violaciones, así como una vida en paz en la tierra de sus ancestros. Hasta que esto no ocurra, Nabi Saleh seguirá siendo el punto de partida de la peregrinación hasta el manantial más cercano todos los viernes, con el objetivo de demandar acceso al agua, así como a su tierra y territorio frente a la ocupación.

Por todo esto si quieres escucharla, apunta las fechas:

Gira Andaluza de Manal Tamimi

Martes 10.12 – Málaga.

Miércoles 11.12 – Jaén.

Jueves 12.12 – Córdoba.

Viernes 13.12 – Sevilla.

Lunes 16.12 – Algeciras.

Martes 17.12 – Almería.

Miércoles 18.12 – Granada

Ruth de Frutos, activista del grupo lo cal de Málaga y del equipo de MMCC de Amnistía Internacional Andalucía.

Publicado en eldiario.es el 22 de noviembre de 2019.