Andalucía
Andalucía

COMIENZA LA 13ª SEMANA DE CINE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN MÁLAGA

CON LA PROYECCIÓN «DEFENSORAS EN EL LABERINTO»

Se ha inagurado la Semana de Cine de Amnistía Internacional de Málaga con la proyección del Docuweb “Defensoras en el laberinto”  que se realiza en el Ateneo de Málaga. Es la octava edición de las 13 realizadas que se hace dentro del MAF, antesala del Festival de Cine de Málaga.

 Cuando defender el derecho a la vida de las personas migrantes se convierte en delito, algo muere en el corazón de las democracias europeas. El proyecto de periodismo de investigación transfronterizo Defensoras en el laberinto documenta, monitorea y denuncia el cambio de foco de las políticas migratorias europeas desde 2015 y el impacto que ha tenido para las defensoras de la solidaridad con quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor.

La periodista griega Jenny Tsiropoulou, el fotoperiodista italoargentino Cristian Pirovano y las españolas Ruth de Frutos y Lucía Muñoz Lucena, coordinadora del proyecto, han trabajado durante un año en esta investigación llevada a cabo en ocho países.

RUTH Y LUCIA PRESENTANDO EL TRABAJO

Nace de la preocupación de qué pasaba con las personas que defienden a las personas migrantes  ¿Quién defiende a las personas que defienden a las personas migrantes? Y han podido comprobar que hay  patrones específicos en todos los casos estudiados, el primer patrón es la creación de  un ambiente toxico contra estas personas, cuando se ha generado este  patrón se inicia un proceso de judicialización contra ellas. No solamente se está criminalizando a las personas migrantes sino al derecho a defender. Dar cobijo, comida, socorro en salvamento marítimo  a personas que luchan contra la muerte termina en una judicialización. El trabajo, presentado por las periodistas Lucía Muñoz y Ruth de Frutos, visibiliza las historias de tres defensoras de los DDHH y la situación legal a la que se enfrentan por su activismo.

Puede conocerse más sobre el mismo en https://www.youtube.com/watch?v=UMmHDxthbBw

Las fotos han sido realizadas por Jesús Mérida