Andalucía
Andalucía

CINE Y DERECHOS HUMANOS EN MÁLAGA. 13ª Semana de Cine de Amnistía Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las proyecciones y coloquios posteriores se han desarrollado entre los días 16 y 23 de febrero en el Ateneo de Málaga

Se ha completado el ciclo de proyecciones y coloquios en torno a los Derechos Humanos, dentro de la 13ª Semana de Cine de Amnistía Internacional en Málaga.

Desarrollada en el Ateneo de Málaga, se ha centrado en esta edición en:

  • Defensa de las personas que luchan por los derechos humanos («Defensoras en el Laberinto«).
  • Igualdad de género («Lingui: lazos sagrados«).
  • Pena de muerte («El perdón«).
  • Migración y refugio («Paralelo 35º50«).
  • LGTBIQ+ («Cantando en las azoteas«)

La Semana de cine de Amnistía Internacional se enmarca en «Málaga de Festival» (MAF), antesala del Festival de Málaga

Tras las proyecciones se han mantenido coloquios con la participación de personas autoras o protagonistas de las cintas.

Ruth de Frutos y Lucía Muñoz Lucena, en el coloquio tras la proyección de Defensoras en el laberinto, proyecto en el que han trabajado durante un año en el contexto de una investigación llevada a cabo en ocho países, sobre la base de una pregunta clave: ¿Quién defiende a las personas que defienden a las personas migrantes?

Octavio Salazar Benítez, jurista cordobés, Premio Hombre Progresista 2017 por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, intervino en la sesión en que se proyectó Lingui. Lazos sagrados, película de 2021, con guion y dirección de Mahamat-Saleh Haroun, que ha sido descrita como un canto a la sororidad en el tercer mundo.

Por su parte, Vanesa Díez Barriuso, Directora del Museo Jorge Rando, debatió con las personas asistentes tras la proyección de El perdón, en torno a la pena de muerte.

Las proyecciones se realizan en el Ateneo de Málaga

El documental Paralelo 35º50 fue presentado y comentado por su director, Sergio Rodrigo, junto al patrón de la embarcación de salvamento y una de las personas protagonistas de este documental que nos descubre la crudeza de una frontera invisible, opaca y mortífera entre España y Marruecos en el Mediterráneo.

El documental Cantando en las azoteas, que apoyó el coloquio sobre los derechos de las personas LGTBIQ+, cerró la 13ª Semana de Cine de Amnistía Internacional en Málaga. Cristina Consuegra del MAF presentó al director del documental, Enric Ribes, junto a una persona representante de la Asociación Trans Huellas y Charo Alises de Amnistía Internacional.

Las fotos son de Jesús Mérida