Andalucía
Andalucía

EL MUNDO PUEDE CAMBIAR PERO NO VA A CAMBIAR SOLO.


Cristóbal Fábrega Ruiz
Coordinador de Amnistía Internacional Jaén.

PUBLICADO EN EL DIARIO JAEN EL DOMINGO 28 DE MAYO DE 2023

Hoy 28 de mayo Amnistía Internacional cumple 62 años. Soplaremos las velas, pero hay una que no apagaremos: la vela de nuestro logo. Y ello porque necesitamos seguir luchando por que se respeten los derechos humanos.
En estos 62 años hemos seguido un arduo camino. En 1984, tras el incansable trabajo de campaña de gran número de simpatizantes de Amnistía, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En la década de 1990 denunciamos abusos contra los derechos humanos en Kuwait tras la invasión de Irak, lo cual genera titulares en todo el mundo. Nuestros equipos lanzan también una acción sobre la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Brasil.
Ya en 2002, la presión que llevan ejerciendo simpatizantes de la organización durante mucho tiempo prepara por fin el terrero a la creación de una Corte Penal Internacional (CPI) para iniciar investigaciones y enjuiciamientos contra personas –incluidos líderes políticos, dirigentes de grupos armados y otras figuras de alto rango– razonablemente sospechosas de cometer, crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra o el crimen de agresión.

La consecución del Tratado internacional sobre el Comercio de Armas, importante triunfo


En 2013, nuestra acción llega incluso a países como Papúa Nueva Guinea, que deroga la controvertida Ley de Brujería que preveía sentencias reducidas por asesinato si la víctima había sido acusada de brujería.
En 2014, tras 20 años de presión de nuestros activistas, entra en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, importante triunfo para la humanidad para poner fin a flujo irresponsable de armas que causan millones de muertes y fomentan los conflictos y los abusos generalizados contra los derechos humanos.
En una sentencia histórica para la justicia internacional, el 30 mayo de 2016, el ex presidente de Chad Hissène Habré es condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y tortura cometidos en el país entre 1982 y 1990. La acusación se basa en nuestros informes de la década de 1980 y en la declaración pericial de un ex miembro del personal de la organización, entre otras pruebas.
Entre 2019 y 2020 se introducen en Dinamarca, Suecia y Grecia cambios legislativos por los que se reconoce por fin que el sexo sin consentimiento es violación.
En España en materia de derechos económicos, sociales y culturales Amnistía Internacional también ha contribuido a grandes logros, como la legislación propia de las comunidades autónomas sobre vivienda y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de desahucios, que garantiza que se articulen medidas de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas y servicios sociales para dar respuesta adecuada a personas en situación de vulnerabilidad. Se ha trabajado por conseguir la universalidad del derecho a la salud en España y por reforzar la sanidad primaria.

Sanidad, Educación, Vivienda, Libertad de expresión, retos diarios a conseguir entre todos. Tú eres imprescindible para su consecución.


La investigación realizada en 2020 sobre la situación vivida en las residencias de personas mayores durante los meses más críticos de la primera oleada de la pandemia contribuyó a que se adoptaran medidas a corto plazo para garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas residentes, y también a generar un debate acerca de la necesidad de crear un nuevo modelo residencial para garantizar sus derechos humanos.
Hemos luchado también por consolidar en nuestro país el derecho a la libertad de expresión y a la protesta.
Amnistía sigue trabajando por los Derechos Humanos en España y en el mundo. Y, para ello, te necesitamos. ¿Te unes a nosotros?