Andalucía
Andalucía

La muerte de Masha Amini dió pie al levantamiento nacional «Mujer,Vida,Libertad»

Publicado en el Diario Jaén el 29/9/2024

Cristóbal Fco. Fábrega Ruiz. Coordinador de Amnistía Internacional de Jaén.

Hace algunos días publicábamos en nuestro blog la acción que había realizado el grupo de Málaga con la Asociación Kurda en la ciudad de Fuengirola(Málaga) sobre este evento, hoy publicamos unas reflexiones de nuestro compañero, Cristóbal, al respecto.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES.

Hace dos años, en 2022, Mahsa Amini, una joven kurda de Irán, estaba visitando Teherán cuando fue interceptada y arrestada por la policía “de la moral” iraní, que habitualmente detiene arbitrariamente a las mujeres que no cumplen las abusivas y discriminatorias leyes del país sobre el uso obligatorio del velo.

La Policía la introdujo por la fuerza en una furgoneta, la golpeó y se la llevó al centro de detención de Vozara, en Teherán. Horas después de su detención se supo que  la policía la había sometido a tortura y otros malos tratos en el interior del furgón policial, entre otras cosas propinándole golpes en la cabeza. Mahsa Amini entró en coma y fue trasladada en ambulancia al Hospital. Murió allí, bajo custodia, el 16 de septiembre de 2022. Tenía tan sólo 22 años.

La muerte bajo custodia de Mahsa Amini dio pie al levantamiento nacional “Mujer Vida Libertad” contra decenios de desigualdad y represión, al que las autoridades iraníes respondieron con el uso ilegítimo de la fuerza, llegando a disparar munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes, que ejercían en su mayoría la protesta de forma pacífica.

Cientos de manifestantes fueron víctimas de homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad; cientos de personas quedaron ciegas por el disparo de perdigones metálicos, y miles sufrieron otras lesiones graves por el uso ilegítimo de la fuerza.

En Irán se ha intensificado el uso de la pena de muerte como herramienta de represión política para infundir miedo a la ciudadanía. Tras unos simulacros de juicios manifiestamente injustos, ejecutaron a siete hombres en relación con el levantamiento. Se ha ejecutado a personas por sus publicaciones en redes sociales y por mantener relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Mujeres y niñas siguen enfrentándose a enjuiciamientos, expulsión de la escuela o la universidad, pérdida del empleo, confiscación de sus automóviles y otras sanciones por desafiar las discriminatorias leyes sobre el uso del velo.

Muchas personas han convocado protestas en Irán con motivo de la muerte bajo custodia de Mahsa  Amini, y las autoridades iraníes han recurrido a sus brutales tácticas habituales.

Las protestas comenzaron precisamente en el cementerio de Aichi el 17 de septiembre, un día después de su muerte. Allí, mujeres iraníes gritaron los primeros «mujer, vida, libertad», eslogan de las protestas, y quemaron los primeros velos.

La tumba de Masha ha sido profanada en diversas ocasiones y la persecución ha sido brutal contra las mujeres que han retado la prohibición de llevar velo.

Pero la solidaridad internacional ha funcionado. Así el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán y ha condenado repetidamente la grave situación de los derechos humanos en el país. En octubre de 2022, los eurodiputados pidieron sanciones contra los funcionarios iraníes involucrados tanto en la muerte de Mahsa Amini como en la represión del régimen, y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán.

La presidenta del Parlamento afirmó: « El Parlamento Europeo apoya con orgullo a las valientes y desafiantes que siguen luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Estamos con quienes, incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento “Mujeres, Vida y Libertad”.

Y, en esa lucha, también se encuentra Amnistía Internacional y los activistas que la componen y trabajan por los Derechos humanos en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *