Andalucía
Andalucía
0

Primera aniversario Guerra de Gaza. !Alto el fuego ya!

Los grupos de Amnistía Internacional Andalucía se unen gritando !ALTO EL FUEGO YA!  !NO A LA OCUPACIÓN DE TERRITORIOS de PALESTINA!   !PROTEJAMOS A LA POBLACIÓN CIVIL!

¿Algo que celebrar en este primer Aniversario?

                              

AMNISTIA INTERNACIONAL ANDALUCÍA, POR MEDIO DE SUS GRUPOS LOCALES Y DE ACCIÓN SE UNE A LAS MANIFESTACIONES PARA EXIGIR EL ALTO EL FUEGO EN LA GUERRA DE GAZA Y LA PROTECCIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL.

                               Nos encontramos a un año del inicio de la guerra de Israel con Gaza. No sé si debemos hablar de una guerra o un posible genocidio; en una guerra hay un  daño en los diferentes bandos, aquí, desde el comienzo de los ataques israelíes (que se justificaron por el derecho a defenderse) no ha habido más que una destrucción de una de las partes. Los ataques indiscriminados han sido continuos, desproporcionados, atacando a población civil, niños, niñas, mujeres. Contamos las víctimas por las muertes de personas, más de la mitad han sido niños y niñas, pero no hablamos de las personas que han sido mutiladas, de la ingente cantidad de niñas que necesitan prótesis, de los muertos por no tener medicamentos. Igualmente nadie habla de los efectos psíquicos de la guerra, de lo que es vivir diariamente con la amenaza encima de tu cabeza, de los desplazamientos forzosos dentro de la franja, de la falta de comida y bebida, del bloqueo a la ayuda humanitaria, del sufrimiento diario de miles de cientos de miles de personas. La mayoría de la población civil se queda sin nada, por perder pierden hasta la salud mental.  El informe sobre Gaza de la relatora especial de la ONU aportaba pruebas cruciales que debían impulsar la acción internacional para evitar el genocidio. Es un informe crucial, debería haber llevado a una acción urgente de los diferentes Estados para defender a la población palestina en Gaza.

Hay que actuar ya para evitar el genocidio, fue el mensaje que se lanzó desde la ONU. Los demás Estados deben ejercer presión política sobre las partes beligerantes para que apliquen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada, que exige un alto el fuego inmediato, y utilizar su influencia para insistir en que Israel  la cumpla. Cumplirla significa detener los bombardeos, permitir la ayuda humanitaria, liberar los rehenes que mantiene Hamás  e imponer un embargo de armas.

¿Qué hizo Israel?

No reconocer a la Corte Internacional de Justicia.  Y presentarse a hablar en la ONU para después señalar a su Secretario General como persona non grata.

Entrte las exigencias que se solicitaban estaba la de garantizar  la plena financiación de la UNRWA y permitir a este organismo operar en toda Gaza, incluido el norte del territorio, donde las autoridades israelíes están negando la entrada a sus camiones.

¿Cuál ha sido la respuesta de los diferentes Estados?

 Insuficiente, los diferentes Estados no han tomado medidas efectivas para obligar a parar esta guerra, se sigue abasteciendo de armas a Israel, permitiéndose el transporte y paradas en los diferentes puertos marítimos para el repostaje de los barcos que la suministran.

Hace cuatro días, en el canal 24 horas de RTVE, fue entrevistado Meir Margalit (activista por los derechos humanos y político pacifista residente en Jerusalén de origen argentino-israelí. Actualmente es miembro de la dirección del Center for Advancement of Peace Initiatives y del Comité Israelí contra la Demolición de casas palestinas)

Sus declaraciones fueron desesperadas, declaró que cada vez eran menos los pacifistas y más irrelevantes, que era muy difícil ser pacifista en Israel y por eso, decía, necesitaban la ayuda internacional. El papel de la UE es importantísimo, si lograra abrir sanciones y presión económica a Israel  igual la opinión israelí fuera distinta. También repetía que los estaban metiendo en una trampa con la actuación de Netanyahu y que pagarían un alto precio por ello. Es una pesadilla que creía que no iban a verla jamás. Cree que los pacifistas israelíes han fracasado, cada vez hay más gente que piensa que hay que eliminar al enemigo. No obstante, la comunidad judía en EEUU es muy crítica con la postura del gobierno israelí. Netanjahu practica una política al estilo de los peores emperadores romanos, un lavado de cerebro a favor de la guerra y  hay muchos motivos en la política israelí para apoyar la guerra. Los soldados israelíes participan en la ocupación de los territorios israelíes apoyando a los colonos. Hoy (refiriéndose a este miércoles día 2 de octubre)han bombardeado de nuevo Gaza, han atacado una escuela y un orfanato, y lo que es más preocupante, sin presión mediática alguna.

Su conclusión fue el poco impacto que está teniendo actualmente la actuación de la  presión Internacional y su afirmación de que Israel ha ganado la guerra, pero ha sido incapaz de ganar la paz.

 “Un ALTO EL FUEGO duradero sigue siendo la mejor forma de aplicar las medidas provisionales de la CIJ para evitar el genocidio y más crímenes y sufrimiento de la población civil. En los últimos días han cobrado fuerza los llamamientos al cese de los combates: el Consejo Europeo ha exigido un alto el fuego  y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución exigiendo un inmediato alto el fuego. Los Estados deben centrar ahora sus esfuerzos en que estos llamamientos se conviertan en realidad.” Pero Israel sigue extendiendo su ofensiva, incluso a otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *