XV CICLO DE CINE Y DD HH DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ALMERÍA
Reflexión sobre Memoria Democrática, Cambio climático, Guerra de Gaza y e Inmigración
400 PERSONAS ASISTEN AL CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE AMNISTIA INTERNACIONAL EN ALMERÍA
Un éxito ha supuesto la celebración del XV Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional de Almería, que se ha desarrollado durante los cuatro viernes del mes de octubre en el salón de actos del Museo de Almería. Los temas elegidos en esta edición han sido la Memoria Democrática, el Cambio Climático, la Guerra de Gaza y la inmigración.
El ciclo comenzó el 4 de octubre con el estreno andaluz del documental “Flores bajo el hielo”, de Marco Potyomkin que muestra a través de la memoria de mujeres víctimas de la guerra y la dictadura franquista una historia de España y la represión sufrida por muchas mujeres anónimas e invisibles que lideraron la resistencia frente a la dictadura de Franco. La proyección contó con la presentación del Secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez, que destacó la importancia de mostrar a la sociedad esta realidad que se pretende ocultar y silenciar.
El día 11 de octubre se emitió la película “Un pequeño plan…cómo salvar el planeta” de Louis Garrel, que cuenta la historia de unos adolescentes que están vendiendo sus pertenencias para financiar un proyecto ecológico para salvar el planeta. La presentación corrió a cargo del presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo Pepe Ribera. Estaba anunciada y prevista la participación de la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Esparza, que en ningún momento justificó su ausencia.
El viernes 18 de octubre se emitió la película “Omar” de Hanyabu-Assad, que habla sobre el muro de hormigón que el Estado israelí construyó en Palestina, transmitiendo el dolor y la impotencia y separando familias, vínculos, y las posibilidades de crecimiento y atención médica adecuada. Es la historia de dos jóvenes enamorados, separados por tener nacionalidades palestina e israelí. El coloquio lo lideró el Imán de Almería, AbdallahMhanna, que criticó duramente la actitud internacional ante la guerra de Gaza.
El ciclo concluyó el 25 de octubre con la película “Yo capitán” de Mateo Garrone, que cuenta la historia de dos jóvenes que abandona Dakar para emprender camino a Europa, a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Líbia y los peligros del mar. Para la presentación, se contó con el periodista especialista en migraciones Nicolás Castellano. Amnistía Internacional agradece a la dirección y trabajadores del Museo de Almería la ayuda prestada para la celebración de este ciclo de cine que pretende mostrar los atentados que contra los derechos humanos denuncia esta organización internacional.