Andalucía
Andalucía

Activistas del Campo de Gibraltar sumandose a la acción .

SE ACABÓ……….. NO CONSIENTO LA VIOLENCIA SEXUAL

Activistas de Amnistía Internacional presentaron ante la Consejeria de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad cerca de 15.000 firmas que piden que se impulsen medidas para atender a víctimas de violencia sexual, entre ellas, la apertura de centros de 24 horas de atención integral, en Andalucía

«Que las comunidades autónomas no cumplan con su obligación de atender a las víctimas de violencia sexual, incluso después de haber tenido un año de prórroga para hacerlo, no es un problema de financiación, es un tema de voluntad política. Una voluntad política que choca con dos evidencias, una que la violencia sexual es una realidad que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad, y dos, que el número de denuncias presentadas por las mujeres aumenta cada año. Cada dos horas se denuncia una violación en España», manifestó Paz Larraondo, Coordinadora de Amnistía Internacional Andalucía.

«El número de delitos contra la libertad sexual aumentó casi un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior«

«En Amnistía Internacional valoramos positivamente que el Ministerio de Igualdad esté presionando a las comunidades para que aceleren la puesta en marcha de estos centros de crisis. Igualmente, consideramos que es una buena noticia, el anuncio por parte de la Ministra de que las comunidades que sí los han puesto en marcha no tendrán que devolver el dinero invertido. Pero lo que nos preocupa enormemente es, por un lado, que una vez más son las víctimas de violencia sexual quienes siguen sin recibir una atención adecuanda por la falta de interés de algunas comunidades autónomas. Y, por otro lado, que ante esta situación a partir del 31 de diciembre la atención que reciban estas mujeres será diferente dependiendo del lugar donde se cometió la agresión sexual o de donde viva la víctima».

Esta acción de Amnistia Internacional Andalucia casi coincide en fecha con el día contra la violencia contra la mujer, por lo que doblemente hemos salido a la calle para recordar la necesidad de los centros de crisis y la lucha contra la violencia sexual. El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge datos desde enero a septiembre de 2024, señala que el número de delitos contra la libertad sexual aumentó casi un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el aumento de las denuncias por violación se incrementa en casi un 7 por ciento. A continuación reproducimos el texto publicado en el Diario JAÉN el día 10 de noviembre por Cristobal F. Fábrega Ruiz, Coordinador de Amnistía Internacional en Jaen , donde analiza la situación de estos centros de crisis a día de hoy.

Este mes de noviembre iniciamos el camino hacia el 25 de noviembre día que se caracteriza por la lucha en contra de la violencia contra la mujer. En esta ocasión Amnistía Internacional quiere poner su acento en el retraso que se está dando en la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual que establecía la ley de libertad sexual de 2022. Se establecía la obligatoriedad de establecer un centro en cada provincia, pero de los 52 centros previstos solo diez están actualmente en funcionamiento. Por tanto, si se sufre una agresión sexual, la víctima no va a ser atendida con las mismas garantías si vive en una comunidad autónoma que en otra.

La ley establecía que seis meses después de su aprobación los centros tendrían que estar disponibles para todas las usuarias. Ante el retraso de las comunidades, el plazo tuvo que ampliarse hasta diciembre de ese año. Pero a finales de 2023 la situación no había mejorado, por lo que el Ministerio de Igualdad decidió conceder una nueva ampliación. La fecha límite ahora es diciembre de 2024. Esto es, en seis meses tendría que haber 52 centros operativos.

Las comunidades que cuentan con centros son: Madrid (2), Euskadi (uno en Bilbao y otro en Vitoria), Asturias (en Oviedo), Cantabria (en Santander), Navarra (en Pamplona), Murcia y Melilla. También en Castilla -La Mancha, Guadalajara y Albacete contarían con centros propios. Una de las comunidades que registra un mayor retraso en la materia es Castilla y León. Solo se abrirán en León y Valladolid.

Es necesario que estos centros sean realmente especializados, ya que cuando se adhieren estos recursos a otras unidades orientadas a todo tipo de violencias machistas se acaba por mermar la atención a la violencia sexual, según las entidades que trabajan en estas cuestiones.

El Gobierno alega ante los retrasos, que había habido «problemas administrativos» donde se han quedado desiertas algunas licitaciones. Pero ponerlos en marcha es un compromiso que Gobierno y Comunidades Autónomas tienen que cumplir.

Mientras entre enero y septiembre de 2023, se registraron en España 3693 violaciones, 405 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 12%. Según Amnistía Internacional:

1.             Más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

2.             El 86% de las mujeres que han sufrido violencia sexual de su pareja actual afirman que ha sucedido en más de una ocasión.

3.             8 violaciones son denunciadas al día en España. 

 4.            Las mujeres con discapacidad sufren porcentualmente una mayor violencia sexual o física por parte de sus parejas, 20,7% frente al 13,8% del resto de mujeres.

5.             Las mujeres nacidas en el extranjero y residentes en España sufren una mayor violencia física y/o sexual por parte de sus parejas que las mujeres nacidas en España: un 24,7% frente al 12,7%.

6.             Se estima que sólo un 21,7% de las mujeres que sufren alguna forma de violencia por parte de sus parejas lo denuncia, y más de la mitad de las que denunciaron declaran que la policía mostró escaso interés e hizo poco por resolver su caso.

Por ello, la organización propone la puesta inmediata de funcionamiento de los centros de crisis en todo el país para apoyar a las víctimas y sensibilizar a la población contra esta lacra.El apoyo a las víctimas es fundamental y, por ello, nuestra organización insta a la puesta en marcha, de una vez por todas, de estos centros de crisis 24 horas.