8M 2025 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Múltiples manifestaciones en Andalucía
Amnistía Internacional denuncia más de 80 restricciones a mujeres y niñas en Afganistán, y reclama que se reconozca el “apartheid de género” como crimen de derecho internacional
Amnistía internacional en Andalucía sale a las calles para exigir igualdad y denunciar las flagrantes violaciones de DDHH en el mundo, en especial, este año, en Afganistán.
En Andalucía nos hemos unido a las marchas de las ciudades mayoritarias, en Málaga a las 12,00 con salida de Plaza de la Merced (suspendida por las condiciones climatológicas), en Cádiz a las 11,30 con salida desde Plaza Asdrúbal, en Córdoba a las 18 h con salida en la Glorieta Cruz Roja, en Granada a las 12,00 con salida en Plaza del Triunfo, en Jaén a las 11 desde la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en Almería a las 20 horas desde la Plaza de las Velas.


Desde que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes han impuesto más de 80 restricciones que limitan los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de su vida: desde la educación hasta el trabajo, la libre circulación, la forma de vestir y su participación en el espacio público. Expertos internacionales han calificado esta represión generalizada y sistemática de los derechos de las mujeres como un apartheid de género. Además, las mujeres afganas han expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el hecho de que sus derechos y su participación en debates internacionales relacionados con su situación han quedado relegados a un segundo plano.Pero a pesar de que no pueden ejercer su derecho a protestar, tanto dentro como fuera de Afganistán las mujeres se organizan, intentan coordinar protestas, se reúnen y manifiestan, organizan espacios de educación clandestinos para seguir formándose y lanzan campañas tratando de defender su libertad.


“Afganistán está inmersa en una de las peores crisis contra los derechos de las mujeres y las niñas en todo el planeta. El régimen talibán las mantiene fuera de la esfera pública y las tiene sometidas a una especie de arresto domiciliario. Por ello, Amnistía Internacional se ha sumado a los llamamientos que mujeres de Afganistán e Irán están haciendo ante la comunidad internacional para que se reconozca el “apartheid de género” como crimen de derecho internacional y así se intensifiquen los esfuerzos para combatir los regímenes de opresión y dominación sistemáticos impuestos por motivos de género”, manifestó Beatriz Martos, responsable del trabajo sobre derechos de las mujeres en Amnistía Internacional España.España está teniendo un papel relevante en cuanto a la denuncia internacional de la situación de las mujeres en Afganistán para que éstas no desaparezcan de la agenda política. También ha permito que se aplique para las personas de nacionalidad afgana el artículo 38 de la Ley de Asilo 12/2009, que contempla que desde las Embajadas se pueda promover el traslado a España de las personas solicitantes de asilo. Entre enero de 2024 y febrero de 2025, 418 mujeres recibieron el estatuto de refugiadas y 42 más protección internacional.

Sin embargo, tanto para la pequeña comunidad afgana que ha llegado a España como para el resto de personas que están en el sistema de acogida de protección internacional, contar con los recursos y mecanismos adecuados para garantizar su inclusión sigue siendo un reto. Asociaciones como la Asociación de Mujeres Afganas en España o NetWomening señalan que el sistema de acogida e inclusión en España les está fallando, y reclaman que es necesario realizar una evaluación sobre cómo se lleva a cabo dicha inclusión.


Las organizaciones destacan que este sistema no tenga en cuenta las particularidades a las que se pueden enfrentar determinados colectivos, como la dificultad para aprender el idioma en tiempo récord, la imposibilidad para homologar sus títulos por la dificultad o imposibilidad de conseguir documentos oficiales, la escasez de intérpretes, y la inexistencia de recursos especializados de atención psicológica para personas que tienen que superar el trauma vivido. Las mujeres afganas lamentan que no exista un canal de interlocución directa con las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las organizaciones de mujeres afganas y las propias afectadas quieren ser parte de un proceso que permita evaluar su inclusión en la sociedad española y aportar en qué medida se les puede apoyar de manera eficaz.


Para Amnistía Internacional, “es necesario que el Gobierno español reconozca que sigue siendo un reto que el sistema de acogida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo funcione adecuadamente. Se requiere un compromiso de reforma amplia, para que las mujeres afganas puedan tener una atención y una acogida adecuadas para rehacer sus vidas en España, más en un momento en el que la Unión Europea está empezando a cerrarles las puertas”, señalo Beatriz Martos.Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional quiere recordar la terrible situación que viven día a día las mujeres y niñas afganas, y que no nos olvidemos de ellas.


Por eso, este día, activistas de Amnistía Internacional salen a la calle en al menos 20 ciudades españolas como Almería,Albacete, Madrid,Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria,Granada, Jaén, León, Vigo, Valladolid, Sevilla,Santa Cruz de Tenerife, Málaga,Santander, entre otras, con el lema: «Ellas son la revolución».
