AMNISTÍA INTERNACIONAL DE GRANADA EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Nuestra especial mención a las y los periodistas asesinadas/os en Palestina
El periodismo comprometido está acorralado
Es importante la aportacion de gente joven para trabajar en el futuro de la profesión . Hay que seguir luchando por la brecha de género en el periodismo.
El día 3 de mayo, “día mundial de la libertad de prensa”, Amnistía Internacional en Granada participa en el mismo convocando con las asociaciones que se relacionan más abajo varios actos bajo el lema “INFORMAR EN UN MUNDO DESAFIANTE”.
- 11:00 H/ MESA REDONDA «Informar hoy: dificultades, retos y futuro” / Centro Artístico, Literario y Científico de Granada donde intervienen:
- Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)
- Silvia Muñoz, presidenta de Comunicadoras Granada (CG)
- Antonio Rodríguez, junta directiva de la Asociación de Periodistas de Granada APG)
- Ana Fuentes, presidenta Colegio de Periodistas de Granada (CPPA)
- Luis Vázquez, Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA)
- Víctor M. Romero, junta directiva de la Asociación de Prensa Deportiva (AEPD)
Presenta y modera: Lola Fernández, de la ejecutiva del SPA
- 12:30 H/ CONCENTRACIÓN C/ San Matías, monolito Ruíz Carnero
Recuerdo a periodistas y profesionales de la información asesinados. Al final del acto intervendrá el cantautor y guitarrista flamenco Pepe Agudo
Convocan: Comunicadoras Granada (CG), Asociación de Periodistas de Granada (APG), Colegio de Periodistas de Granada (CPPA), Asociación de Prensa Deportiva (AEPD), Asociación de Cámaras de Andalucía (ACTA), Facultad de Comunicación y Documentación de Granada, Amnistía Internacional (AI), Granada Abierta, Asociación Verdad Justicia y Reparación, Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Federación Internacional de Periodistas (FIP).
En la mesa redonda que tuvo lugar en el Centro Artístico se puso de manifiesto las dificultades por la que atraviesa, en el complicado mundo actual, la necesaria tarea de informar con veracidad. La profesión se enfrenta a un deterioro visible en la democracia de la libertad de expresión.
La precariedad laboral, los intereses comerciales y propagandísticos de los propietarios de los medios, la, cada vez más frecuente, difusión de Fake news a través de la redes sociales, la persecución y asesinato de periodistas en determinadas zonas del planeta, y la falta de compromiso ético en el ámbito de la profesión periodística son las causas más significativas señaladas en el debate. Esta precariedad crónica coincide con el auge de movimientos de ultraderecha totalitaria que han visto en las RRSS la herramienta perfecta para desprestigiar la profesión y articular un sistema de bulos y falsas noticias bajo parámetros similares a los vividos en los años treinta, destaca Lola Fernández.

Andalucía precisa de una red de medios de información solventes y estables. La responsabilidad de los medios de comunicación con la ciudadanía es primordial porque se basa en el derecho de la ciudadanía a estar bien informados. En todo el mundo se están acallando, encarcelando, enjuiciando y asesinando a periodistas y hoy especialmente no podemos olvidar a los y las compañeros palestinos ante la impasividad internacional, señala Lola Fernández.
Entre las posibles soluciones que se aportan, se destacan como las más urgentes: la necesidad de fortalecer las asociaciones de profesionales del sector, la aportación económica de los usuarios a los medios independientes y la formación en los centros educativos para poder identificar la información veraz. Es la denominada Alfabetización Mediática que tiene como objetivo que todos y todas puedan identificar la información veraz e identificar las noticias falsas y los bulos. Antonio Rodríguez señala que en años anteriores ha habido experiencias al respecto organizadas por colectivos de periodistas, la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación, pero que en la actualidad no se están realizando.

Silvia Muñoz incide sobre la perspectiva de género en la información. A todas las dificultades de informar se añade el plus de dificultad por el hecho de ser mujer: brecha de género, acoso, dificultades de conciliación. La dirección de los medios mayoritariamente sigue aún en manos de los hombres. Aunque el 40% de la profesión son mujeres, solamente el 27% se encuentran en puestos directivos. Antonio Rodríguez señala que sin un periodismo de garantía se resiente ineludiblemente la democracia.


En la posterior concentración en la calle S. Matías, alrededor del monolito que recuerda la figura de Constantino Ruiz Carnero, periodista que dirigió durante la República el periódico, ya desaparecido, “El Defensor de Granada”, se dedicó un emotivo homenaje, recordando sus nombres y depositando claveles, a los periodistas asesinados en Gaza y otras zonas del planeta. El acto se cerró con la participación del cantautor y guitarrista Pepe Agudo.

Con esta participación, Amnistía Internacional de Granada explicita su compromiso con la libertad de prensa, con la información veraz, y su apoyo al periodismo ético e independiente.
