PIETÀ DE GAZA
Maracena vuelve a acoger al escultor Alfonso Masó en su nueva representación condenando el genocidio en la franja de Gaza.
Inauguración: Lunes 6 de octubre a las 18.00h en la Casa de la Cultura.
Exposición abierta hasta el 4 de noviembre los lunes, miércoles y viernes con horario de: 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.00h
ALFONSO MASÓ. EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS. MARACENA
Durante el mes de octubre, la Casa de la Cultura de Maracena acoge la exposición de este escultor, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, con el título «Pietà de Gaza», donde contribuye, desde la escultura, a la denuncia de la situación que está sufriendo toda la sociedad civil en este genocidio. Las primeras obras son unas figuras inacabadas, fruto del desastre, para terminar con otras , también en alabastro, donde se encierran cuerpos difusos que presentan manos al aire como esperando otras manos que las saquen de ese sufrimiento. Esta exposición se enmarca en un ciclo de actividades que esta semana ha programado el Ayuntamiento no para concienciar a los y las ciudadanas sino sobretodo con la idea de «remover conciencias».


En su presentación leyó un poema de Khaled Juma que se ha convertido en una plegaria universal. Dice así:
Oh, pícaros niños y niñas de Gaza.
Vosotros, que constantemente me molestabais
con vuestros gritos bajo mi ventana.
Vosotros, que llenabais cada mañana
con carreras y caos.
Vosotros, que rompisteis mi maceta
Y robasteis la flor solitaria de mi balcón.
Volved
Y gritad cuanto queráis,
Y romped todas las macetas.
Robad todas las flores.
Volved,
Solo volved…
El texto de la hoja de presentación del evento reza asi:
«Entretanto el genocidio en Gaza avanza imparable por el terrorismo sionista y la inacción de los gobiernos del resto del mundo. El fuego, las bombas y la hambruna no cesan entre las muertes bajo los escombros y los gritos de angustia ya sin voz, sin energía, ya sin lágrimas. El clamor de los pueblos del mundo, entretanto, crece imparable. Volved, solo volved. «
«Para arroparos, para rescataros, para cantaros en el estruendo que sigue al silencio total, al abrazo total que ya no abarca los latidos temerosos mientras se desvanecen entre la impotencia. Para cantaros y abrazaros. Niños y niñas de Gaza, de todas las edades que son y fueron, hasta la vejez, niña perpetua. Desde el río hasta el mar de cada casa y cada huerto y cada calle y cada maceta rota que recordará vuestro paso precipitado. Niños y niñas de todas las edades del mundo. Fuimos vosotros y vosotras y lo seremos mientras el mundo parezca rotar avergonzado cada día que comienza tras la barrera infranqueable de vuestro exterminio…. Solo nos queda trazar las calles cada día,aunar fuerzas, hacer visible cuanto construye humanidad. En estos días estamos asistiendo afortunadamente a un despertar de la conciencia contra la barbarie, desde la ciudadania, desde múltiples voces entre las que se encuentran las de las artes.»


«La Pietà de Gaza comenzó a construirse hace muchos años paralelamente al genocidio. Las paredes de la exposición las recorre una obra amplia de infinidad de golondrinas dibujadas, su título Childen of Gaza, golondrinas que son ellos y ellas otra vez, jugando a llenar el aire… Es parte de una respuesta a aquella plegaria universal que convierte en realidad los sueños: desaparecer no será nunca una opción para el pueblo palestino». Al final, en el fondo, en lo más luminoso de la sala de exposiciones, pueden verse dibujadas varias golondrinas escapando del grupo, golondrinas que alzan el vuelo buscando el cielo azul, el cielo que volverá a ser común para todos cuando los genocidas sean absorbidos y borrados por sus propias acciones salvajes. Israel puede decir que ha ganado la guerra, pero no ha ganado la paz.

Alfonso Masó habla así de ella «He querido recoger las caracteristicas de la fragilidad y la luminosidad como característica del ser humano que se degrada, se rompe y se arrumba como parte de la ruina» No es la primera vez que talla el dolor y el sufrimiento de Gaza, ya lo hizo, entre otras, en la Plaza de las Pasiegas de Granada en Abril de 2024. Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Maracena y BDS.
Amnistía Internacional Granada y Andalucía la hemos visitado y aquí dejamos un testimonio de la profunda impresión que nos ha causado. Enhorabuena.
