Andalucía
Andalucía
0

Y ESTUVIMOS EN JAÉN EN NUESTRO ENCUENTRO DE ACTIVISMO AUTONÓMICO.

Mensajes como «No a la pena de muerte en Irán» o «Israel Stop Genocidio» sembraron las calles de Jaén.

Jaén 25 y 26 de octubre: Un lugar de encuentro para los Derechos Humanos.

Gracias, Jaén, por la acogida .

Dos días intensos donde hemos hablado de Migración y racismo: de lo local a lo global con Nathalie Gómez y Álvaro Liétor de Jaén Acoge entre otras personas. . Escogemos algunas de las ideas expuestas por Álvaro:

-Cuando nos fijamos en una persona marginada nos olvidamos de la persona concreta y la catalogamos como grupo. Los estereotipos nos deshumanizan. Estableció un recorrido de cómo desde el estereotipo se puede llegar al delito de odio pasando por las etapas de prejuicio, discriminación, discurso e incidente. Nos impactó el dato de que el 80% de las personas afectadas por discursos de odio no se atreven a denunciar por miedo y porque hay una revictimización en ese proceso. (No se sienten acompañadas ni apoyadas). El discurso de odio puede llevar al delito de odio

Junto a Álvaro intervino Nathalie Gómez, también voluntaria de Jaén Acoge.  Ella nos contó su testimonio de vida en su país y a su llegada a España.  Entre los mensajes que compartió comentó que el prejuicio es muy difícil de desarraigarlo. Si no se tiene una conciencia de la deconstrucción del discurso que cada día estamos viviendo, no llegaremos a liberarnos de las ideas. Igualmente que el discurso de odio genera malestar en la sociedad.

Refiriéndose a la situación del migrante “irregular”  afirmó  que sientes un terror grandísimo a acercarte a organismos que están en teoría para ayudarte. En ese proceso uno/a permite insultos, robos, agresiones físicas, violaciones… Por el contrario, si eres un migrante “regular” la sensación es de que te sientes empoderado, eres más consciente de tus derechos, aquí hay más conocimiento, allí más desconocimiento.

Nathalie con un grupo de activistas en La Alameda

Y finalmente refiriéndose a esos discursos dijo que cuando un ignorante se junta con otro ignorante, se romantiza esa relación y se crea una permisividad de esa ignorancia.

También hemos hablado con Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos acerca del movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán.

Algunas de las ideas expuestas por Fariba fueron que para entender  el movimiento Mujer, Vida y Libertad debemos retroceder dos siglos, al trabajo de Tahereh Qurrata I Ayn (1857). En su lema se expresa el rechazo a las leyes y se denuncian las aspiraciones reprimidas de generaciones del régimen. El régimen Iraní se enfrentó abiertamente al movimiento y se vió forzado a retroceder ante él.

Se recalcó fuertemente la pena de muerte sufrida en su país y cómo en algunos casos, desde su arresto a su ejecución solo pasaron 23 días, como fue el caso de Majid Reza.  Volviendo al movimiento Mujer, vida y Libertad señaló una característica que lo hace especial y es que es un movimiento mixto y universal, (mujeres, hombres, adultos, ancianos, jóvenes), y no limitado a su país.   Y hablando del papel de la mujer, equiparó el papel de la mujer española en la guerra civil con el de la mujer iraní en la situación actual. Ambas han estado en primera línea de batalla.

Por la tarde, en el espacio de Genocidio en Gaza, conocimos el testimonio de la familia hispano-gazatí  Hegazi, quienes compartieron su día a día en Gaza durante este genocidio de una parte de su familia y los sentimientos, miedos, sufrimientos e importencia de otra parte de la familia que estaba en España. Su testimonio reafirma todas las violaciones que vemos diariamente en los medios de comunicación y, en algunos casos, incluso mayor.

Es uno de los momentos de inyección moral a nuestro trabajo como activistas. Sus palabras “Es por gente como vosotras por lo que hemos conseguido salir de allí. No dejéis de hablar de Palestina” hacen  que nuestro activismo  tenga más sentido. Leimos un poema de Khaled Juma, poeta palestino, poema que abre la exposición del escultor  Alfonso Masó, en Maracena, “Pietà por Gaza” hasta el 4 de noviembre:

Oh, pícaros niños y niñas de Gaza.

Vosotros, que constantemente me molestabais

con vuestros gritos bajo mi ventana.

Vosotros, que llenabais cada mañana

con  carreras y caos.

Vosotros, que rompisteis mi maceta

Y robasteis la flor solitaria de mi balcón.

Volved

Y gritad cuanto queráis,

Y romped todas las macetas.

Robad todas las flores.

Volved,

Solo volved…

Durante la jornada del domingo compartimos dos Talleres:

“El poder de la gente”, donde trabajamos el nuevo enfoque de Amnistía Internacional sobre el trabajo colaborativo con otras organizaciones aprovechando los valores y fortalezas que cada uno pueda aportar ,y  otro sobre 

Movilización, Activismo y Jóvenes, espacio abierto para la mejora de la movilización y del activismo coordinado en Andalucía: intercambio de buenas prácticas de movilización, propuestas de activismo, ideas para fomentar la participación y organización de los y las jóvenes, así como otras propuestas, ideas o dudas.

Un momento  muy esperado fue la Participación en Festival Jaén X Palestina con una Marcha desde el Albergue Inturjoven hasta el Auditorio Alameda (1,5KM) donde tuvo lugar el Festival Jaén X Palestina. Fue una acción compartida con una puesta en escena de las personas activistas y la organización del festival, y donde nuestra coordinadora regional Paz Larraondo se dirigió a los y las asistentes exponiendo las recomendaciones que hace Amnistía Internacional en este alto el fuego provisional.

Este alto el fuego debe convertirse  en definitivo, se deben retirar  las fuerzas israelíes, se debe abrir la frontera al paso de  la ayuda humanitaria, pedimos que haya  justicia tanto para las víctimas como para los responsables de este genocidio y señaló el derecho de las personas palestinas a elegir su destino en los posibles espacios de debate que se generen y que ellos puedan generar.

Y nos vamos con la moral muy alta, con la evidencia de que juntas somos más fuertes, con el sentimiento de que vale la pena el activismo en que estamos, no dejaremos de hablar de Gaza, de Sudán, de la Mujer afgana e iraní, de las violaciones de derechos humanos que vayamos conociendo. Seguiremos denunciando la barbarie de la pena de muerte, de las personas desaparecidas, de las torturas por defender la verdad, por expresarse libremente.

Jaén, nos hemos sentido acogidos y arropados en vuestra tierra, como siempre. Volveremos, ya estamos entre vosotros trabajando por un mundo más justo y humano. Os dejamos nuestro lema  “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo” y nos llevamos una energía vital que nos va a servir para seguir defendiendo los derechos de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *